Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Asamblea y movilización por el trabajo decente en CCOO Alicante

Un año más, con motivo de la conmemoración el 7 de octubre como Día por el Trabajo Decente, en CCOO de Alicante y con el lema “invertir en cuidados para la igualdad de género” ha tenido lugar una asamblea de personas afiliadas y delegadas en la sede del sindicato en la ciudad de Alicante.

03/10/2019.
    Vista salón Chamorro

Un año más, con motivo de la conmemoración el 7 de octubre como Día por el Trabajo Decente, en CCOO de Alicante y con el lema “invertir en cuidados para la igualdad de género” ha tenido lugar una asamblea de personas afiliadas y delegadas en la sede de Av. de Salamanca este jueves, 3 de octubre, en la que han intervenido la responsable confederal estatal de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente Peralta, el responsable de Acción Sindical de CCOO PV, Daniel Patiño Miñana, la Secretaria General de CCOO l’Alacantí-les Marines Consuelo Navarro Sánchez y Duali Gutiérrez, delegada en una empresa del sector de la dependencia.

En la Asamblea, las diferentes intervenciones han mostrado el panorama de precariedad laboral y de pobreza social que han dejado las políticas de recortes económicos y de derechos que se han puesto en marcha estos años. Todas las intervenciones han puesto de manifiesto la necesidad de seguir sosteniendo la tensión y volver a acudir a las urnas a votar a partidos progresistas, a partidos que pongan en primera línea de sus programas la recuperación de derechos.

Después de la Asamblea, como ya es tradicional, tuvieron lugar dos concentraciones, en primer lugar, y de 12 a 12’20h. en la sede de la patronal AERTE (Av. Salamanca, 9) que recoge a una gran cantidad de mujeres que trabajan en residencias de tercera edad y personal de cuidados ligados a la ley de dependencia y cuyo convenio presenta, todavía, una tabla salarial muy insuficiente. A continuación, entre las 12’30 y las 13 h. la concentración se desplazó en la sede de la Subdelegación de Gobierno de Alicante, en la plaza de la Montañeta, donde se leyó un comunicado en defensa del empleo y de las pensiones que se entregó por registro a la Subdelegada de Gobierno en Alicante.

Desde CCOO PV reivindicamos un trabajo decente como elemento central para construir una nueva economía que dé prioridad a las personas. Como en años anteriores, se ha adoptado un tema internacional que este año busca reforzar la economía de los cuidados.

El lema que destacamos este año es "Invertir en cuidados para la igualdad de género" Que abordaremos desde varios ejes:

- corresponsabilidad.

- Asunción desde lo público (entre otras, mediante la efectiva y total implantación de la Ley de dependencia).

- Equiparación de derechos del trabajo doméstico.

- Los cuidados como nicho de empleo y mejora de las condiciones laborales del sector.

La inversión en cuidados puede ayudar a superar la discriminación de género, afrontar los desafíos demográficos y poner la vida de las personas en el centro, a la vez que se genera un crecimiento económico sostenible.