Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Descanse en paz

Fallece Vicente Madrid, dirigente sindical de Altos Hornos en Sagunto y fundador de CCOO

Vicente Madrid Blánquez, dirigente obrero y sindical, ha fallecido a la edad de 81 años. Miembro del Partido Comunista en la clandestinidad y fundador de CCOO, fue detenido y encarcelado en tiempos de la dictadura (1 de mayo de 1967). Madrid fue el primer presidente del Comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo en la democracia.

04/09/2019.
    Vicente Madrid. Archivo de CCOO PV. Fotografía de José Vicente Rodríguez para L'Opinió.

Vicente Madrid Blánquez, falleció el pasado 29 de agosto. Militante obrero y comunista, fue fundador de CCOO del País Valenciano en la década de los sesenta. Compañero entregado en la defensa de la clase obrera con una notable militancia, fue detenido y posiblemente torturado durante el franquismo. Durante ese periodo de detención falleció su madre y en el sepelio fue escoltado por la policía.

El sindicalista fue un tenaz luchador en la clandestinidad para restaurar las libertades democráticas arrebatas por el franquismo, que fomentó el odio y la represión encarcelando y fusilando a representantes de la sociedad civil y de la clase obrera. Además, fue el primer presidente del Comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo de la era democrática. Austero y solidario, Vicente Madrid fue una persona muy representativa de la clase obrera, con un alto nivel de autoestima personal y dignidad.