Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

“Además del control horario, hay que modificar la Reforma Laboral para frenar los abusos de los empresarios”

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, en declaraciones a la Cadena SER, ha calificado de “positiva” la disminución de horas extras registradas en los últimos meses “considerando la barbaridad de millones de horas extras que se hacen en España”, si bien, en su opinión, el control horario “no garantiza por sí solo que se ponga freno a los abusos. Hay que modificar la Reforma laboral que posibilita que el empresario obligue a hacer horas extras”.

28/08/2019.
    Mari Cruz Vicente

Para la secretaria de Acción Sindical de CCOO aún es pronto para hacer balance del reciente control obligatorio de la jornada laboral, “un registro”, que según recordó, “se implanta para frenar los abusos de los empresarios en esta materia”.

El registro horario es una medida necesaria teniendo en cuenta la barbaridad de horas extras que se realizan, 6 millones a la semana, que equivalen a unos 225 mil puestos de trabajo, de las cuales la mitad ni se abonan ni se compensan, explicó Mari Cruz Vicente.

El refuerzo del poder del empresario que consagró la Reforma Laboral de 2012, junto con la devaluación de los salarios, sobre todo los más bajos, está detrás de la gran cantidad de horas extras que se realizan. Por ello, siendo importante que haya un registro de la jornada “esto no garantiza que acaben los abusos”. “El registro facilita que la Inspección de Trabajo y los representantes de los trabajadores tengamos acceso a los datos y que podamos actuar”, pero "es fundamental que tengamos un Gobierno, progresista, fuerte, que aborde la modificación de los elementos más dañinos de esa reforma laboral”