Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Concentración homenaje al trabajador fallecido en accidente laboral mortal en Bonnysa

Comisiones Obreras y especialmente la Unión Intercomarcal de l'Alacantí–les Marines lamentan el accidente laboral mortal que se produjo en las instalaciones de la empresa BONNYSA en el que falleció un trabajador por un golpe de calor. El sindicato ha presentado su denuncia a la propia Inspección de trabajo y aportado la información que disponía a la Fiscalía.

14/08/2019.
    Imagen de la concentración en las instalaciones de BONYSSA

El Comité de Empresa de la Bonnysa realizó una concentración este martes, 13 de agosto a las 9’45 horas, a la que se ha invitó a la plantilla para que interrumpieran el trabajo durante un cuarto de hora y encontrarse, en la puerta de la empresa, para rendir un homenaje al compañero fallecido en accidente laboral la pasada semana y mostrar su solidaridad con su familia.

La práctica totalidad de la plantilla de Bonnysa Agroalimentaria se concentraba en la puerta de la empresa para mostrar su dolor y consternación por la muerte en el centro de trabajo de su compañero Miguel Ángel y transmitir el pésame y solidaridad a la familia, una representación de la cual ha participado en la concentración.

CCOO insiste en que la muerte de Miguel Ángel debe tratarse como un accidente laboral; el factor trabajo ha sido determinante en su fallecimiento. Además, el impacto de la temperatura en el bienestar de la plantilla ha sido reconsiderado por la empresa que, poco después del accidente, ha sustituido una buena cantidad de ventiladores que no funcionaban bien, con el fin de mejorar el bienestar térmico de trabajadoras y trabajadores, lo que muestra que, todavía, hay margen de mejora en la prevención de riesgos laborales ligados a la temperatura.

Este sindicato ya presentó denuncia en Inspección de Trabajo, con referencia explícita a que Fiscalía fuera informada, ya que consideramos la muerte del compañero un accidente de trabajo que debe comprometer a la empresa a asumir sus responsabilidades y a mejorar la atención a la siniestralidad laboral.

CCOO PV ya instó en las horas posteriores al siniestro a que se iniciaran las investigaciones necesarias para dilucidar responsabilidades y los fallos que existieron en el procedimiento de actuación en casos como este donde el estrés térmico es un riesgo declarado y más en esta oleada de calor que estamos sufriendo en nuestra provincia y concretamente en estas comarcas del sur.

La prevención debe ser la norma en el funcionamiento del tejido productivo en las comarcas valencianas. El compromiso de CCOO sigue siendo hacer efectiva la vigilancia y salud de los trabajadores y trabajadoras.

El sindicato lamenta el accidente laboral mortal que se produjo en las instalaciones de la empresa BONNYSA en el que falleció por un posible golpe de calor, a falta de los resultados definitivos de la autopsia, un trabajador en dichas instalaciones sitas en Mutxamel.

Continúa la sangría de la siniestralidad en la provincia de Alicante

La situación ambiental actual ya evidencia que las olas de calor serán más frecuentes, por lo que exigimos que las medidas preventivas estén en continuo dinamismo puesto que la exposición al riesgo cada vez tendrá mayor impacto en la salud de las trabajadoras y los trabajadores.

Los factores que inciden en la siniestralidad laboral son la falta de inversión, de formación e información entre otros. Según datos en la provincia de Alicante en lo que va de año seguimos subiendo en accidentes mortales. Este año llevamos 12 accidentes mortales. Y estas cifras aumentan con el accidente del trabajador en Mutxamel, que lo elevan a 13 (en el 2018, fueron 11 hasta julio). Las causas de este aumento exponencial anual son conocidas por todos y todas.

Por otra parte, el cambio climático va a generar a corto plazo impactos negativos en la productividad laboral y en las condiciones de trabajo, en España se considera que el frío extremo aumenta el riesgo de accidentes de trabajo en un 4% mientras que el calor extremo, con periodos cada vez más largos e intensos, el aumento del riesgo llega al 9%.