Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Fortalezas y debilidades en el trabajo de los delegados y delegadas de prevención

La Jornada de prevención de riesgos laborales tuvo lugar el 4 de junio de 2019 en el Salón de Grados del Edificio Arenals de la Universidad Miguel Hernández en Elche. A la jornada asistieron, mediante inscripción presencial, 75 delegados y delegadas de prevención.

31/07/2019.
    Carmen Palomar presenta la jornada realizada en Elche.

El acto comenzó a las 10 horas con la inauguración por parte de la secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar. Seguidamente, los técnicos pasaron a desarrollar el contenido previsto en el programa, incidiendo en aquellos aspectos que pueden mejorar su actividad en prevención de riesgos laborales en sus empresas, a instancia de los propios asistentes que, desde el principio, manifestaron gran interés y un alto nivel de participación, formulando cuantas preguntas consideraron necesarias para aclarar dudas y completar conocimientos.

En la Jornada se pusieron de manifiesto las dificultades que encuentran en su trabajo como representantes de los trabajadores y trabajadoras con funciones en prevención de riesgos laborales. Dificultades que se manifiestan, aún hoy día, en cuestiones tan básicas como el acceso a la documentación preventiva de las empresas y la formación en prevención de riesgos laborales, hasta otros temas más complejos como la vigilancia de la salud y su implicación con el derecho fundamental a la intimidad de todas las personas, la negociación colectiva y la salud laboral, o la exposición a riesgos que producen enfermedades profesionales o relacionadas con el trabajo y la dificultad para su reconocimiento como tales, así como cuestiones relativas al consumo problemático de alcohol y otras sustancias y sus efectos en el ámbito laboral, y las formas de abordar estos problemas por las empresas. Así mismo, las delegadas y delegados pusieron de manifiesto que la principal fortaleza en el trabajo sindical es el apoyo de los compañeros y compañeras de trabajo, incidiendo en estrategias sindicales para lograrlo y fortalecerlo.

La Jornada concluyó, tras la cumplimentación del cuestionario de evaluación por las personas asistentes, con la clausura a cargo del secretario de Salud Laboral de CCOO Región de Murcia, José María López Guillén.