Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Negociaciones de convenios

Ruptura de las negociaciones en los convenios del metal de Castellón y del plástico en Valencia

Las negociaciones en los convenios del metal de Castellón y del plástico en Valencia se han roto. Las patronales no quieren cumplir con sus compromisos y pretenden precarizar las condiciones de ambos sectores. CCOO de Industria PV defenderá los intereses de trabajadores y trabajadoras y pasará a la ofensiva para recuperar los derechos.

22/07/2019.
    Plástico.

Las inaceptables condiciones planteadas por la patronal del sector del metal en la provincia de Castellón han supuesto la ruptura de conversaciones. Aumentar la jornada laboral, poder compensar y absorber los incrementos, y mayor flexibilidad de la jornada sin ningún tipo de control, son los ejes esenciales que guían la negociación para sus intereses. A esto hay que sumar la amenaza de que no acordará nada si se pretende aumentar el salario (porque eso aumentaría el coste hora). Estos argumentos han provocado la ruptura de las negociaciones, tras diez reuniones de la mesa negociadora.

CCOO Industria PV ha defendido la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis y la mejora en las condiciones salariales. Frente a estas justas peticiones, la parte sindical solo ha encontrado rechazo. La patronal pretende mantener la misma situación, precarizando el sector y aumentando sus beneficios a costa de los trabajadores y trabajadoras que trabajan en la industria siderometalúrgica de Castellón.

Ante la ruptura de negociaciones, los sindicatos han convocado una asamblea en los locales de CCOO de Castellón, para el día 23 de julio. CCOO Industria PV no va permitir las intenciones empresariales y propone pasar a la ofensiva en la defensa de los intereses de las personas ocupadas en el metal de Castellón. Para CCOO “es el momento de recuperar derechos” y el empresariado ha de reconocer lo pactado en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectivo (AENC) en 2018.

Ruptura en el sector del plástico de Valencia

También la patronal sectorial de las industrias trasformadoras del plástico de Valencia se ha empeñado en “contaminar” la negociación del convenio. Tras diez sesiones negociadoras y varias reuniones de trabajo, la patronal ha expresado en última instancia que no estaba dispuesta a firmar un incremento en torno al 2% si no lo vinculaban al crecimiento del IPC.

Los sindicatos no están dispuestos a firmar un acuerdo por debajo de los parámetros que se han acordado en el AENC, por tanto las negociaciones se han roto por falta de interés de la patronal valenciana del sector plástico AVEP.

A juicio de CCOO de Industria PV, es necesario pasar a la ofensiva y concretar acciones de movilización para convencer a la patronal de que es el momento de la recuperación salarial y de los derechos. CCOO defenderá los derechos de trabajadores y trabajadoras de una industria que tiene que reconocer los esfuerzos realizados durante los últimos años.

El sector de la industria trasformadora del plástico de Valencia ocupa a cerca de 10.000 personas, en más de 400 centros de trabajo, donde CCOO tiene una fuerte implantación con más de un centenar de delegados y delegadas sindicales.