Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Evolución del paro registrado y la contratación en Vinalopó-Vega Baja

CCOO realiza un seguimiento de los datos de paro registrado en las comarcas de Vinalopó-Vega Baja, que en el mes de junio refleja una disminución en 975 personas registradas sobre el mes anterior (507 hombres y 468 mujeres).

04/07/2019.

El sindicato realiza un seguimiento mensual del número de personas registradas como demandantes de empleo con los datos facilitados por el SEPE y LABORA-SERVEF.

El total de personas desempleadas a fecha 30 de junio en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja asciende a 72.890. La cifra que supone una disminución del desempleo registrado en todos los sectores productivos: Servicios (500), Agricultura (20), Industria (252), en Construcción (108) y Sin Empleo Anterior (95).

Al finalizar el 30 de junio el registro respecto al mes anterior es el siguiente:

Alt Vinalopó: 4.237 personas (108 menos).
    Medio Vinalopó: 16.419 personas (128 menos).
    Baix Vinalopó: 28.077 personas (346 menos).
    Vega Baja: 24.157 personas (393 menos).

De acuerdo con los datos, el total de personas inscritas-registradas en las comarcas son 72.990 personas registradas en las oficinas del SEPE, cifra que supone unos datos similares al mes anterior.

Por sectores:
    Agricultura: 3.693 personas. Disminuye en 20 personas).
    Industria: 16.093 personas. Disminuye en 252 personas.
    Construcción: 6.177 personas. Disminuye en 108 personas.
    Servicios: 41.716 personas. Disminuye en 500 personas.
    Sin Empleo Anterior: 5.211 personas. Disminuye en 95.

Por edad:
    Menores de 25 años 4.661, disminuye en 313 personas.
    Tramo de edad 25-44 años 26.343, disminuye en 328 personas.
    Más 45 años 41.886, disminuye en 334 personas.

Por sexo:
    El total de mujeres es de 44.825 que representa el 61.50% y disminuye respecto al mes anterior en 468.
    El total de hombres es de 28.065 que representa el 38.50% y disminuye en 507.

Aunque hay una disminución general en ambos sexos, en el caso de las mujeres el porcentaje de disminución y número de personas es 468 lo que representa sobre el total el 48.00% y en el caso de los hombres es de 507 el 52.00%.

Los datos diferenciales entre Junio del actual año y Junio de 2018, la diferencia interanual entre ambos períodos es de 2.696 personas menos, de este total 1.431 son Hombres y 1.265 son mujeres. Pero seguimos insistiendo en la situación de estacionalidad en la contratación y rotación fundamentalmente su repercusión en los distintos municipios.

Desde CCOO insistir una vez más en la necesidad de tomar medidas y dar pasos para el cambio real de modelo productivo que necesitamos para una mayor estabilidad en el empleo, puesto que “sin empleo de calidad no habrá recuperación posible”.

El empleo de calidad ha de ser la prioridad en la agenda del diálogo social entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales, ya que el empleo de calidad es la llave para evitar las brechas sociales y  la exclusión.