Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Tribunales

Los tribunales ponen orden a las malas prácticas de contratación en el Ayuntamiento de Elche

Dos nuevas sentencias condenan al Ayuntamiento a regularizar la contratación de un trabajador y una trabajadora. No es la primera vez que el Ayuntamiento se ve obligado a readmitir a trabajadores y trabajadoras cesados y cesadas.

12/06/2019.
    Ayuntamiento de Elche.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Elche, ha dictado dos sentencias, con fecha de 3 de junio de 2019, que condenan al ayuntamiento a realizar sendos nombramientos como personal funcionario interino, hasta su cobertura por los procedimiento reglamentario, de un trabajador y una trabajadora que fueron cesado y cesada el 30 de octubre de 2015 (Técnico Auxiliar) y el 30 de abril de 2016 (Oficial Mecánica). Además, deberán pagar las retribuciones dejadas de abonar desde su cese.

No es la primera vez que el Ayuntamiento se ve obligado a readmitir a trabajadores y trabajadoras cesados y cesadas. Los últimos, diez trabajadores y trabajadoras de Radio Jove, ahora dos más. Personal de Escuelas Infantiles, Servicios Sociales, Juventud, Porteros de Grupos Escolares, etc., se encuentran en situaciones similares a las abordadas en estas últimas sentencias. Esperamos que la corporación corrija sus malas prácticas y busquen soluciones sin tener que acudir a los tribunales.

Actualmente están en cuestión unas oposiciones de 2008 mediante las que se cubrieron 18 plazas de agentes de Policía Local. Esto supone que 18 trabajadores y trabajadoras municipales tienen sus puestos en riesgo tras 11 años de servicios. Otra sentencia pone en cuestión otras 22 plazas de agentes de la Policía Local al haberse recurrido unas pruebas selectivas de 2010 y haberse ganado en el Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo.

A principio de año, se dictaron sentencias reconociendo derechos retributivos (Quebranto de Moneda y Especial Dedicación) a distintas personas trabajadoras municipales. Tras un periodo de negociaciones con el Departamento de Personal y viendo su incapacidad o pocas ganas de solucionarlo, el sindicato tuvo que acudir a los tribunales a pedir justicia, y nos dieron la razón.

Es una lástima, CCOO siente vergüenza ajena al ver cómo situaciones que no encuentran soluciones pactadas se ven solucionadas por la vía jurídica. A este paso no necesitaremos del Departamento de Personal para salvaguardar los derechos de empleadas y empleados municipales. Pero eso sí, necesitaremos que abran un nuevo juzgado de lo contencioso-administrativo en Elche.