Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO reivindica el protagonismo de las personas mayores en espacios de participación real

La Federación de Pensionistas de CCOO PV, en colaboración con la secretaría de Política Social, han llevado a cabo una jornada de reflexión y debate en torno a la participación social, como un derecho intrínseco de la ciudadanía en las sociedades democráticas, a través de los organismos de consulta y participación ciudadana, en este caso de la población pensionista o jubilada.

11/06/2019.
    Público asistente a la jornada

El acto de presentación ha corrido a cargo de los secretarios generales de CCOO PV, de Pensionistas de CCOO y de Pensionistas de CCOO PV:

Arturo León, secretario general de CCOO PV ha puesto en valor la aportación de las personas mayores vinculadas al sindicato, su experiencia y sus derechos. La participación es una de las tres líneas de fuerza de la intervención sindical institucional, junto a la Diálogo Social y la Negociación Colectiva.

Al respecto, León ha reivindicado el amparo constitucional del derecho a la participación de las organizaciones representativas y la responsabilidad que supone intervenir en nombre de miles de personas. Actualmente el sindicato está presente en 186 órganos, lo que exige el compromiso de organizar adecuadamente a las personas designadas. En coherencia, la CS de CCOO PV se ha dotado de un protocolo de nombramientos de caràcter institucional, que establece criterios de idoneidad y el compromiso de acompañarlas de forma coordinada para homogeneizar sus aportaciones en dichos espacios.

Julián Gutiérrez, secretario general de Pensionistas CCOO, ha explicado en su intervención la importancia decisiva para la mejora de la calidad de vida y del bienestar social general de las aportaciones de las personas organizadas en CCOO. Su participación es fundamental para fortalecer las reivindicaciones de la ciudadanía en organos como el Consejo Estatal de Personas Mayores, cuyas propuestas nutrieron el 90% del último documento sobre pensiones que se elevó al Pacto de Toledo. E coherencia, Gutiérrez ha avanzado la firme decisión del sindicato de seguir defendiendo en cualquier ámbito los derechos de las personas pensionistas. “Si el procesode diálogo iniciado no d resultados, nos movilizaremos por empleo, salario y pensiones dignas” ha concluido.

Evaristo Soto, secretario general Pensionistas CCOO PV, ha detallado la doble pretendión de esta iniciativa. Por una parte vincular a las personas mayores pertenecientes a CCOO para vertebrar una estructura sindical eficiente en todas las comarcas del País Valenciano. Por otra parte, “incorporarnos de manera organizada en todas aquellas estructuras de participación existentes en el ámbito de las distintas administraciones, cuya finalidad coincida con alguna de las reivindicaciones planteadas por el sindicato”.

La jornada ha contado con las intervenciones de personas expertas en diferentes áreas con el fin de facilitar una reflexión colectiva que permitiera mejorar la participación de las personas afiliadas que han alcanzado la edad de jubilación en diferentes espacios, y que han reivindicado soluciones a las diversas problemáticas derivadas del envejecimiento y la calidad de vida: salud, autonomía, dependencia y cuestiones relativas al bienestar social.

Organismos a debate, ponentes y reivindicaciones planteadas:

- Consejos de participación de personas mayores. Dolores Nauffal, Evaristo Soto y Juan Martínez han analizado la estructura de espacios de participación como el Consejo de Mayores, vital para la incidencia y visibilización de las problemáticas y necesidades específicas derivadas del envejecimiento (salud mental, bucodental, nutrición, podología, copago...)

Políticamente, desde la federación de Pensionistas han reivindicado una concepción diferente de la participación al uso, no sólo por la representatividad que ostentan sino “porque tenemos un bagage fundamental, la experiencia de nuestra capacidad para transformar la realidad social de forma ORGANIZADA".

- Consejos de salud. Juan Ortega, Aurelio Duque y Rosa Atienzar, han analizado la calidad de la intervención actual en los Consejos de Salud. “Necesitamos avanzar hacia una participación real y efectiva de la comunidad, que supere la mera recepción de información sobre políticas ya decididas. Esto requiere tomar parte en el proceso de la toma de decisiones para que éstas sean realmente compartidas. Se trata de ganar calidad democrática, de poder intervenir durante la elaboración de las normas porque en cuestiones de salud, la participación es garantía de mejora, de la propia salud y de la del sistema.

- Redes de municipios y Ciudades saludables con las personas mayores. Javier García Márquez ha planteado ambas iniciativas promovidas por la ONU, y ha introducido el ámbito de la salud, que en España y la Comunidad Valenciana van extendiendo su presencia, tanto a instancias del Sistema Nacional de Salud como de la Xarxa de Salut, dependiente de la Generalitat. A partir de 2008, la mitad de la población que habita fundamentalmente en ámbitos urbanos tiene una edad avanzada. Al respecto, se impone la necesidad de adaptar el diseño de las ciudades a la realidad poblacional. “La participación en dicho diseño es crucial”.

- Consejos de inclusión social. Ana Belén Montero, Secretaria de Política Social CCOO PV ha insistido en la necesidad de contribuir a un cambio cultural sobre la percepción social respecto a la persona mayor. El reto es superar el prejuicio que asocia mayor con ciudadanía pasiva, porque un envejecimiento activo nos permite reivindicar que seguimos siendo personas con derechos, capaces de participar activamente en cualquier ámbito, especialmente en el de la reivindicación y la defensa del Estado de Bienestar.

Montero ha incidido en la necesidad de desarrollar e intensificar el trabajo en la Estrategia Nacional para el Envejecimiento Activo, que debe ser el comienzo de políticas públicas que vayan más allá de las existentes, que coloquen a las personas mayores en el centro de sus actuaciones. La responsable ha concluido su intervención con un análisis crítico del estado y funciones de los Consejos de Inclusión social, órganos de participación en los que el sindicato también está legitimado a trasladar entre otras problemáticas sociales, las de las personas mayores.