Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 de junio de 2019

CAMPANYA SMI

Nuevas adjudicaciones a Limpiezas Raspeig y Netalia pese a su historial de impagos

    La Administración ha premiado a dos empresas conflictivas, responsables de una huelga de más de 25 días por su acreditada mala fe, vulneración del convenio y secuestros de salarios reiterados durante años. CCOO censura las adjudicaciones públicas en la contrata de limpieza de la Diputación de Alicante y de las dependencias del Ministerio de Hacienda de la CV. No obstante, el sindicato considera correcta la exclusión de estas dos empresas del servicio de limpieza de los centros docentes públicos, tal y como aprobó el Pleno del Consell.

    07/06/2019.
    CCOO Construcción y Servicios apoyando a las trabajadoras ante el Palau de la GVA

    CCOO Construcción y Servicios apoyando a las trabajadoras ante el Palau de la GVA

    Esta decisión es un insulto a las más de 500 limpiadoras en toda la Comunidad Valenciana que han padecido sus abusos, una vulneración sistemática de derechos y el impago insostenible de salarios. La última huelga paralizó durante 25 días la limpieza de Institutos de enseñanza secundaria, CEAM, Residencias de ancianos, Instituto de la Dona, Consellería de Trabajo, Seguridad Social, INSS y un largo etc.., con un coste brutal para la frágil economía de las trabajadoras.

    “La Administración parece no haber tenido suficiente conflicto ni perjuicio con la huelga de 2016 en toda la provincia de Alicante por los impagos de Limpiezas Raspeig y Netalia, ni con la de 2019, que supuso un importante conflicto y afectó gravemente a multitud de servicios públicos” afirma la Federación de Construcción y Servicios de CCOO PV.

    Más de tres meses sin cobrar, nóminas que en muchos casos no llegan a media jornada de trabajo, y que se han visto sin ingresos y con un ineficaz margen de maniobra por parte de las Administraciones competentes para dar solución al conflicto.

    Apenas unos meses después, vuelven a adjudicarles la gestión de servicios públicos: el lote 4 de la Diputación de Alicante, que incluye las dependencias del Instituto de la Familia Dr. Pedro Herrero, la Agencia Provincial de la Energía y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, así como la contrata de limpieza de las Dependencias y Oficinas de Hacienda de toda la Comunidad Valenciana. A pesar de ello, CCOO considera correcta la decisión del Consell de excluir a Raspeig y Netalia de las adjudicaciones del servicio de limpieza de los centros docentes públicos.

    Es inadmisible que la Administración no aplique los filtros legales oportunos para evitar que vuelvan a producirse situaciones similares y que empresas de este calibre vuelvan a lucrarse de los beneficios pagados con dinero público.

    CCOO exige que se adopten las medidas oportunas para frenar estas adjudicaciones, tanto para evitar daños futuros irreparables a las trabajadoras, así como medida ejemplificadora para que estas y otras empresas entiendan que los derechos laborales de las trabajadoras son un valor primordial a respetar en cualquier contrata pública.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.