Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Jornada formativa en Elche

‘¿Becas o trabajas en el País Valenciano?’

Elche acogió recientemente una jornada formativa organizada entre la UI CCOO Vinalopó Vega Baixa y CCOO País Valencià acerca de las prácticas no remuneradas. Una jornada en la que se presentó la campaña ‘Beques o Treballes al Pais Valencià?’ enmarcada en la que se ha estado desempeñando también a nivel estatal.

05/06/2019.
    Mesa de la jornada

Esta campaña tiene como objetivo mostrar las situaciones a las que está expuesta la juventud trabajadora, en muchas ocasiones mediante becas o contratos formativos en fraude de ley. En demasiadas ocasiones o bien están ocupando un puesto laboral siendo becarios o becarias, o bien están realizando prácticas sin que se cumplan muchas de las condiciones (tutorización periódica, seguimiento, el tiempo que se puede estar…).

Por todo ello se decidió hacer en Elche una jornada ya que desde el espacio de Joves CCOO PV se ha venido trabajando en una campaña contra las prácticas no remuneradas, mediante difusión de carteles en institutos y universidades y reparto de panfletos también en la Universidad Miguel Hernández (UMH), donde son bastante habituales la promoción de prácticas gratuitas.

Una campaña de la que el secretario de Juventud de la comarca, Pablo Serrano, esbozó las líneas maestras, incidiendo también en la importancia de la estrecha relación entre el espacio de Joves y los sindicatos estudiantiles con los que se ha impulsado la campaña, en este caso, el Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández (SEMH) y el Sindicato de Estudiantes Independiente (SEI).

La jornada contó con la participación de la secretaria de Política Social y Juventud de CCOO PV, Ana Belén Montero, y la secretaria de Formación y Ocupación de CCOO PV, Ana María García. Montero estuvo explicando cuáles son los numerosos tipos de prácticas que existen dentro de las laborales y las no laborales, un auténtico laberinto de opciones que la mayoría de la juventud desconoce, y que acaba sirviendo para que la empresa en cuestión o incluso alguna administración pública haga lo que quiera. Precisamente el objetivo de la jornada era también que los y las delegadas sindicales conozcan esa amplia tipología para que puedan reaccionar y hacer frente a estas situaciones en sus empresas.

Sobre esa parte versó la intervención de García, indicando dentro de un marco laboral generalmente precario, y con trabajadores pobres, qué papel juegan estas prácticas y cómo se puede hacer frente a ellas desde la organización sindical. Estuvo resolviendo dudas y planteando acciones a los asistentes, además de hablar de la vigilancia necesaria e implicación del sindicato a la hora de abordar al FP dual, puesto que se trata de una iniciativa que en un mercado como el español puede tender a precarizar aún más el empleo juvenil.