Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

La FSC insta a pactar el desarrollo pendiente de la Ley de Policía

El sindicato urge a resolver definitivamente el tema de la interinidad policial y a desarrollar lo contemplado en la ley sobre coordinación supramunicipal y mancomunidad de servicios.

31/05/2019.
    Policía Local.

Resulta inadmisible que verano tras verano se planteen los mismos problemas con la falta de efectivos y en lugar de acogerse a la ley y sus posibilidades sigan insistiendo en fórmulas como el interinaje, temporal y precario en un servicio como el de policía.

A juicio del coordinador del sector de la Administración local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV “una vez realizado el proceso electoral y confirmada la mayoría política, que apostó por un nuevo marco legal para el servicio valenciano de seguridad pública, corresponde ahora ahondar en su desarrollo.

Según Julio Conesa “la realidad ha puesto en evidencia que las propuestas acordadas en la legislatura anterior requerían de mayor espacio de tiempo para desarrollarlas, por lo que es el momento de abordar con urgencia el grave problema de temporalidad y precariedad en que viven los cuerpos de policía local”.

Debe resolverse con urgencia la situación de más de 1.500 interinos existentes en este momento en la policía local, algo inadmisible, que la Ley 17/17 pretendió resolver de una vez y se hizo imposible en la última etapa del mandato anterior.

Por otra parte, el déficit de plantillas exige la publicación y desarrollo del decreto de selección para agilizar las convocatorias y procesos. Pero también es importante resolver los dos aspectos novedosos de la ley en materia de mancomunidad de servicios y coordinación supramunicipal de policías locales.

Ambos aspectos están avalados por la normativa y no se han abordado tanto por dificultades de comprensión, como por actitudes contrarias por parte de los destinatarios y gestores de dichos objetivos.