Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Encuentro de secciones sindicales con Esquerra Unida en Sagunto

Este miércoles 22 de mayo, en la sede de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia, se han reunido una repreentación de las  secciones sindicales de CCOO en las principales empresas saguntinas, junto con la Ejecutiva de CCOO, con una delegación de Esquerra Unida, encabezada por el candidato a la alcaldía de Sagunto.

23/05/2019.
    Reunión de las principales secciones sindicales con Esquerra Unida

En la reunión se han abordado las dificultades que presenta, en la actualidad, el sector automóvil y que empiezan a afectar a las producciones de factorías que son motores económicos del entorno. Amas organizaciones han coincido en la necesidad de favorecer los factores que permitan a dichas plantas ser más competitivas dentro de los grupos multinacionales de los que forman parte.

Al respecto, desde CCOO se les ha trasladado que "si bien es primordial la regulación en materia mediambiental y laboral en la Unión Europea, también es necesario que las políticas europeas frenen la entrada de productos provenientes de países donde no existe regulación en cuanto a emisiones, energía y condiciones laborales, para evitar la deslocalización de nuestras industrias y que se proteja el medioambiente mas allá de Europa.

Otro de los factores que permitiría ser más competitivos es la reducción de los costes logísticos, que además también permite reducir las emisiones nocivas al medioambiente, con la mejora de las infraestructuras de comunicación, ferroviaria y terrestre. En concreto infraestructuras como el Corredor cantabro-mediterráneo, el acceso al puerto por ferrocarril, etc.

También se ha tratado la situación de LafargeHolcim, respecto a los problemas que van a surgir con el abastecimiento de materia prima a medio-largo plazo y la necesidad de encontrar soluciones que permitan revertir esta situación. Es primordial encontrar soluciones que tengan en cuenta el suministro de materia prima para su producción. El sindicato considera necesario encontrar cauces de entendimiento y colaboración entre las administraciones competentes y la empresa, para reconducir los conflictos recientes que han llevado a este callejón sin salida.

También se han abordado cuestiones más próximas, como los problemas de accesibilidad y conectividad de los polígonos industriales para facilitar el acceso del personal a las empresas`, ya que con el incremento del caos circulatorio el acceso por viales motorizados cada vez es más difícil y con mayor riesgo para que se produzcan accidentes laborales in itinere. Al respecto, se les han trasladado de nuevo las iniciativas y propuestas que ya se intentaron durante la anterior legislatura y que, desgraciadamente, siguen sin abordarse.

Para concluir, se ha planteado la necesidad de defender el desarrollo industrial sostenible en Sagunto, apostando por la industria existente y promoviendo las inversiones en este sector productivo, permitiendo que el Camp de Morvedre siga siendo un referente industrial no solo en la Comunidad Valenciana, sino también en el resto del país y en Europa.

Generar confianza y seguridad es fundamental para el crecimiento económico y exigir que el desarrollo industrial sea sostenible es una labor común y, para ello, debemos trabajar en unir esfuerzos dentro y fuera de las empresas, se debe exigir que la responsabilidad social empresarial repercuta en reducir las molestias que puede ocasionar el entorno industrial, pero en ningún caso debemos poner travas a la viabilidad de las mismas.