Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 de junio de 2019

CAMPANYA SMI

CCOO participa en el Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos

    Una delegación de CCOO encabezada por su secretario general, Unai Sordo, participa en el 14º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se celebra del 21 al 24 de mayo en Viena. El Congreso, al que acuden representantes de las 90 organizaciones nacionales y las 10 federaciones afiliadas a la CES, aprobará el Programa de Acción de la CES 2019-2023 y el Manifiesto de Viena que recoge las principales claves de la actividad sindical europea para el próximo período. Sigue el Congreso en directo.

    20/05/2019.
    Delegados y delegadas de CCOO en el congreso de la CES

    Delegados y delegadas de CCOO en el congreso de la CES

    El Congreso de la CES tiene lugar en un contexto difícil. La situación política en Europa y en el mundo no favorece los intereses de la clase trabajadora. El avance de partidos de extrema derecha y neofascistas en Europa pone en peligro el estado del bienestar, alcanzado de manera desigual en los distintos países de la UE; el modelo social europeo; y la propia democracia.

    Del 26 al 28 de mayo (en España, el 26), coincidiendo prácticamente con la clausura del Congreso de la CES, se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo. En esa perspectiva, el Congreso tratará de alertar del riesgo que representan estos partidos ultraconservadores que se aprovechan de la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras europeos, debido a las políticas de austeridad implementadas en todos los países de la UE.

    Además de las delegaciones sindicales representantes de las 90 organizaciones nacionales y las 10 federaciones afiliadas a la CES, intervendrán, en distintos paneles, invitados procedentes del sindicalismo internacional, así como expertos en algunos de los temas que se debatirán durante el Congreso.

    Entre los invitados se encuentran también personas de la política y del mundo académico como el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, el economista y ganador de un Premio Nobel, Joseph Stiglitz o Nicolas Schmit, ex ministro de Trabajo, Empleo y Economía social y solidaria de Luxemburgo. Todos ellos intervendrán en los debates.

    El Congreso aprobará el Programa de Acción 2019-2023 que se ha estado discutiendo en los órganos de dirección de la CES durante el último año. También se adoptará el Manifiesto de Viena que recoge las principales claves de lo que será la actividad sindical europea para el próximo período.

    Por último, se votarán las candidaturas a los órganos de dirección. A pesar de que, según la tradición de la CES, la propuesta de candidaturas ya ha sido consensuada, el Congreso debe ratificar formalmente las designaciones mediante el procedimiento de votación establecido en los Estatutos.

    Luca Visentini será reelegido para un nuevo mandato como secretario general.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.