Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

El sindicato presenta sus propuestas para que la UE recupere el modelo social, el de la Europa de y para las personas

CCOO llamamos a los ciudadanos y ciudadanas a que voten en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, y a que lo hagan por opciones que defiendan la democracia, la justicia social, la igualdad real y efectiva, el medio ambiente y los derechos y libertades de la clase trabajadora. Por opciones progresistas. Para el sindicato, es fundamental que los partidos incluyan en sus programas las reivindicaciones que ha reunido bajo el título “Propuestas de CCOO al Parlamento Europeo: Una Europa para los trabajadores y trabajadoras”.

24/05/2019.
    Unai Sordo y Toxo en el Congreso de la CES

Las elecciones europeas del domingo 26 de mayo se van a celebrar en el peor momento de la Unión Europea desde su creación, lo que hace que cobren gran importancia. Con esta constatación comienza CCOO el llamamiento a votar el 26M a las opciones que defiendan una Europa más justa e igualitaria para la clase trabajadora, que, a su juicio, deberían incluir en sus programas, como mínimo, las propuestas que CCOO ha agrupado en 6 apartados con los siguientes enunciados:

- Europa Social

- Europa Democrática, solidaria e igualitaria.

- Europa del Trabajo Decente.

- Europa de las personas y no solo de los mercados.

- Europa Feminista

- Europa hacia una transición justa.

Entre las “Propuestas de CCOO al Parlamento Europeo para una Europa para trabajadores y trabajadoras”, que considera fundamentales para que la ciudadanía recupere la confianza en una Europa Social, justa e igualitaria, destacan la de establecer un “contrato social” que ofrezca una sociedad más justa e igualitaria; incorporar un “Protocolo de progreso social en el Tratado de la UE” para que los derechos sociales prevalezcan sobre los intereses económicos; una política migratoria y de refugio y asilo que proteja los derechos humanos; igualdad de género y poner fin a cualquier tipo de violencia contra las mujeres; igualdad de trato y oportunidades, independientemente de la diversidad sexual y de género; un salario mínimo que garantice unos ingresos dignos a todos y todas las trabajadoras en la UE; aplicación de los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas para la erradicación de la pobreza; sistema fiscal común más justo; y protección del medio ambiente, sostenibilidad y transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono.