Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Las querellas en juzgados valencianos contra los crímenes del franquismo

• Asamblea informativa. Día 10, a las 10:30. Salón de actos Centre Sindical Primer de Maig (Serranos, 13, València).

La Fundació d’Estudis i Iniciatives Sociolaborals (FEIS) de CCOO PV, junto con la Plataforma de Suport a la Querella Argentina del País Valencià y la asociación valenciana de personas represaliadas por la dictadura AREFPV, organizan una asamblea informativa sobre las querellas en los juzgados valencianos contra crímenes de lesa humanidad, cometidos por la dictadura de Franco.

09/05/2019.
Asamblea informativa.

La FEIS y el archivo histórico de CCOO PV, con la Plataforma del País Valencià de Suport a la Querella Argentina - Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme, y la asociación valenciana de expresas y expresos políticos del Franquismo AREFPV, organizan una asamblea informativa sobre las querellas en juzgados valencianos contra crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Franco. El acto contará con la colaboración de la Oficina d’Atenció a les Víctimes del Franquisme de la Diputació de València.

También participa la Cooperativa de Abogadas y Abogados El Rogle, que ha redactado y tramitado las primeras querellas por torturas de la policía franquista que han sido admitidas en juzgados españoles, presentadas por miembros de la Asociación 23 de Abril, de las que forman parte los que fueron estudiantes de la organización del PCE de la Universitat de València, detenidos en esa fecha de 1971.

Intervendrá en el acto Luis Pérez Lara, presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Antifranquistas (AERPA), fundada por los presos políticos de la cárcel de Burgos en la clandestinidad en 1965, y vicepresidente de la Plataforma por la Comisión de la Verdad. El objetivo de esta asamblea abierta es informar y promover la presentación de querellas en los juzgados valencianos, como también sumar apoyos a la Comisión de la Verdad.

Derechos humanos

Con esta actuación, la FEIS da respuesta a una demanda social a la que no puede ser ajena, si tenemos presente que el nuevo movimiento obrero que nació con CCOO para luchar por la democracia y los derechos laborales, fue uno de los objetivos prioritarios de las acciones represivas de la dictadura. En estas acciones organizadas contra los grupos antifranquistas se cometieron, de forma sistemática, crímenes contra la dignidad humana, como las habituales torturas en comisarías y cuarteles, crímenes de lesa humanidad que no prescriben ni quedaron anulados por la Ley de Amnistía de 1977, como han advertido los relatores de Naciones Unidas que han denunciado la inacción del Estado español para terminar con la impunidad del franquismo.

Nos unimos así a los familiares de las fosas de los cementerios donde la dictadura quiso hacer desaparecer a tantas y tantos defensores de la República, a las personas que han denunciado el robo de bebés, el expolio y persecución de los vencidos en 1939, el trabajo esclavo y los campos de concentración. Nos unimos al movimiento universal por los derechos humanos.