Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO organiza una jornada sobre cambio climático y protección de la salud

• 7 de mayo. Centro Municipal de Empleo y Formación ‘Leones’ (c/ Los Leones, 9).

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS, de CCOO, presenta en València el proyecto 'Saludapt', que pretende contribuir al desarrollo de planes y estrategias territoriales de adaptación y de protección de la salud ante el cambio climático. Personas expertas en salud laboral y medio ambiente del ámbito sindical y de las administraciones públicas, participarán en la jornada.

30/04/2019.
En la jornada se desarrollará una mesa específica sobre los efectos del cambio climático en la salud laboral de sectores expuestos al aire libre.

El cambio climático y sus consecuencias es uno de los principales riesgos para la salud de las poblaciones. España es además uno de los países europeos más vulnerables por su geografía, peninsularidad, topografía, climatología y ocupación humana. La adaptación al cambio climático en el ámbito de la salud se encuentra aun en una fase temprana y se fundamenta sobre todo en la aplicación de medidas blandas, en la comunicación y suministro de información, en la mayoría de los casos.

Es por ello que el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS, de CCOO, presenta en València el proyecto Saludapt, un programa que ha recibido el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. El proyecto, que finalizará en julio de este año, pretende contribuir al desarrollo de planes y estrategias territoriales de adaptación y de protección de la salud ante el cambio climático. Para ello, se analiza la situación de partida en las diferentes autonomías, se generan materiales útiles para la toma de decisiones y se realiza un ciclo de jornadas abiertas para la información, sensibilización e intercambio de experiencias.

Tras las jornadas realizadas en Bilbao y Sevilla, ahora llega el turno de València. La jornada 'Estrategias Territoriales para la Adaptación y Protección de la Salud ante el Cambio Climático' tendrá lugar en el Centro Municipal de Empleo y Formación ‘Leones’ (calle Los Leones, 9), el martes 7 de mayo, a partir de las 09:40. La inscripción se puede realizar a través de este enlace.

El evento comenzará con una ponencia en la que se dará a conocer la relación entre el cambio climático y la salud humana pro parte del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. A continuación se presentarán los resultados preliminares del Proyecto SALUDAPT y se dará a conocer un conjunto de estrategias, políticas y acciones para la adaptación y la protección de la salud de la población que se han puesto en marcha por parte de algunas administraciones públicas.

En la jornada se desarrollará una mesa específica sobre los efectos del cambio climático en la salud laboral de sectores expuestos al aire libre y algunos ejemplos de buenas prácticas que se están llevando a cabo desde los colectivos afectados y asociaciones empresariales.

En el evento participarán representantes del Principado de Asturias, los Ayuntamientos de València y de Murcia. Intervendrán también ponentes por parte del INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo) y de la CEV (Confederación Empresarial Comunitat Valenciana) y, por último, se contará con la participación de varios delegados y delegadas sindicales que representan a sectores expuestos al aire libre.