Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

El Primero de Mayo según Syndiko

Nuevo encuentro con la revista digital de información sindical Syndiko. Un número que sale a unos días de dos fechas clave: las elecciones del 28 de abril y la celebración del 1º de Mayo. Dos fechas en las que la clase trabajadora, y especialmente, jóvenes y mujeres, tenemos mucho que decir, son dos fechas para prolongar el efecto 8 de marzo, el efecto de poner en primera línea de la agenda social las demandas feministas y de la juventud que son demandas principales de la clase trabajadora.

26/04/2019.
    Syndiko 19

Nuevo encuentro con la revista digital de información sindical Syndiko. Un número que sale a unos días de dos fechas clave: las elecciones del 28 de abril y la celebración del 1º de Mayo. Dos fechas en las que la clase trabajadora, y más concretamente, jóvenes y mujeres, tenemos mucho que decir, son dos fechas para prolongar el efecto 8 de marzo, el efecto de poner en primera línea de la agenda social las demandas feministas y de la juventud que son, por supuesto, demandas de la clase trabajadora.

Destacaremos, para empezar, el artículo sobre el 1º de Mayo, una fecha referente en las luchas de la clase trabajadora y en la que insistimos en la necesidad de más Derechos, más Igualdad y más Cohesión porque, para este sindicato, lo primero son las personas. Un texto que nos convoca y nos llama a llenar las calles con nuestras demandas en la manifestación que recorrerá las calles de Alicante y de todo el país.

Repasamos temas que han tenido y van a seguir teniendo relevancia e interés para trabajadoras y trabajadores, como el uso por parte de algunas empresas de instrumentos de geolocalización para controlar a las plantillas, o la evolución del ERE de DIA, el ejemplo de las maestras de la república (en un mes, abril, en el que volvimos a salir a la calle a pedir más democracia y un cambio profundo del sistema político el día 14),… También repasamos algunas actividades que hemos venido realizando ligadas a la Memoria Histórica, a la memoria de Miguel Hernández o al papel clave de las mujeres en la respuesta social a la tiranía con la presentación del libro Rojas, violetas y espartanas de nuestra admirada Carmen Barrios Corredera…

No termino esta breve presentación sin dedicar unas letras a dos artículos especialmente recomendables: las entrevistas a delegadas y delegados sindicales que están saliendo del actual proceso electoral en los centros de trabajo que nos recuerdan lo que es importante y lo que es el compromiso con los intereses de la clase trabajadora en que consiste el sindicalismo de clase; y el texto sobre la asociación de mujeres senegalesas en Alicante que nos muestran que la organización es el principio de la solución a tantos problemas… “Y están decididas a decir adiós al miedo. Al miedo a la persecución y presión policial, a echar a correr rápidamente con el peligro de accidentes, a que les quiten sus posesiones… porque tienen derecho a vivir dignamente, a trabajar con seguridad y con condiciones dignas”. Un ejemplo.

Como siempre, la información de la clase trabajadora, contada por la clase trabajadora a un click. Pasen y disfruten.