Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Balance de la Mesa de Recuperación Social

En la reunión celebrada el miércoles 17 de abril, CCOO PV ha valorado intenso trabajo y la participación institucional en estos años de legislatura. El sindicato ha insistido en la necesidad de seguir reforzando el diálogo social para avanzar en el desarrollo de nuevos derechos sociales y en la implantación de un sistema de protección más estable y consistente en nuestro territorio.

18/04/2019.
    Mesa Recuperación Social.

La secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, y representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, de Sanidad y Servicios Sociosanitarios y d’Ensenyament, se han reunido con la vicepresidenta del Consell i consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra y altos cargos de la Conselleria, así como con el resto de agentes sociales, en el marco de diálogo social en la Mesa de Recuperación Social.

El objetivo fundamental de la convocatoria de esta mesa, fruto de la Ley 7/2015 de la Generalitat de participación y colaboración institucional de las organizaciones sindicales y empresariales representativas, ha sido la de hacer balance de legislatura en lo que respecta a interlocución institucional, concertación, trabajado realizado y los acuerdos.

Mónica Oltra ha presentado un documento de valoración del funcionamiento del diálogo social en materia de política social, de los temas abordados en las diferentes submesas (sanidad, educación y servicios sociales) de las que se compone la propia Mesa de Recuperación Social, de los acuerdos adquiridos, así como de los retos de futuro.

CCOO PV, a modo de balance, ha destacado algunas cuestiones abordadas en la Mesa de Recuperación Social por su relevancia en la mejora social y laboral que puede suponer para la ciudadanía, tales como la prevención del abandono y fracaso escolar, con una especial incidencia en la población gitana, y el modelo de escolarización de la población de 0 a 3 años. Una política de escolarización temprana que el sindicato defiende que hay que seguir impulsando para una plena implantación.

También se ha puesto en valor el trabajo realizado en materia sociosanitaria, de diversidad funcional, infancia o salud mental, esta última con el acuerdo alcanzado sobre la “Estrategia para la Recuperación e Inclusión de las Personas con Trastorno Mental Grave”, clave para una adecuada atención integral de la persona, su inclusión y la lucha contra el estigma, en la que será necesario seguir trabajando en el futuro.

CCOO PV ha puesto en valor el amplio acuerdo en la aprobación de leyes tan importantes como la Renta Valenciana de Inclusión, así como su desarrollo normativo posterior y la Ley de Servicios Sociales. “Esta Ley es histórica en nuestra comunidad por el avance que puede suponer en reconocimiento de derechos, tanto para las personas usuarias como para las profesionales del sector, con un reconocimiento de acceso a las prestaciones sociales como un derecho subjetivo para las personas”, ha asegurado Ana Belén Montero.

Reconociendo que queda mucho por trabajar en lo que tiene que ver con el nuevo modelo de servicios sociales, con la implantación de la Ley de dependencia en el País Valenciano, y en otras materias, CCOO PV ha querido poner de relieve el avance social logrado durante todos estos años, el esfuerzo realizado por la Administración, el alto nivel de participación institucional que siempre es garantía de máximo consenso y legitimidad y la necesidad de continuar trabajando en esta línea con el Gobierno autonómico que surja de las próximas elecciones.

Por último, a modo de conclusión, la vicepresidenta Mónica Oltra ha expresado su deseo de reforzar el diálogo social como instrumento de calidad democrática de un país, fundamental para impulsar políticas de desarrollo económico y social que garanticen el bienestar en nuestro territorio.