Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Balance de la legislatura en servicios sociales y autonomía personal

La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia se ha reunido con la secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, dentro de los contactos periódicos de este colectivo con la administración de la Generalitat.

17/04/2019.
    Imagen de la reunión con Helena Ferrando

El objetivo fundamental de esta reunión ha sido hacer balance de legislatura en el campo de la dependencia. En la reunión, la Plataforma ha entregado a la secretaria autonómica un documento que recoge una valoración de la legislatura que finaliza en estos días. En ese documento, la Coordinadora de las Plataformas del PV, hace "una valoración de los cambios efectuados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en lo que respecta al intento de reparación de los recortes sufridos en dependencia en las anteriores legislaturas gobernadas por el Partido Popular”.

Así mismo, se destaca haber aprobado el Decreto de la Ley de Dependencia, que aporta una significativa mejora tanto al desarrollo de nuevos recursos, como la figura del asistente personal, como en la mejora de la tramitación de los expedientes.

También se recogen una serie de reivindicaciones u objetivos como hoja de ruta a seguir en la próxima legislatura de cara a seguir trabajando por una mejor atención y una mejor aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Entre las reivindicaciones a destacar del documento se incluyen algunas tan importantes como la eliminación de las listas de espera, el cumplimiento de los plazos estipulados para resolver las resoluciones y tener el recurso reconocido, la implantación total de los nuevos recursos como el asistente personal o los recursos de la autonomía personal, una financiación justa para el País Valenciano, el refuerzo de la gestión pública de los servicios sociales, la finalización de los pagos pendientes de reclamaciones por responsabilidad patrimonial, tanto de las minoraciones en prestaciones como de copagos en centros, entre otras.

Por parte de la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha hecho balance de las 14 reuniones que se han mantenido con la Coordinadora de Plataformas, además de establecer las líneas de acción fundamentales a desarrollar en la próxima legislatura.

Entre algunos de los temas a tratar en el futuro se destacan; el desarrollo del recurso de Promoción de la Autonomía Personal, de recursos de atención especial para menores con trastorno de conducta/TMG con la creación de plazas residenciales, la coordinación con la Seguridad Social respecto al alta de cuidadoras no profesionales, el Servicio de Ayuda a Domicilio con la posibilidad de aumentar a 22 horas mensuales y ampliación a los fines de semana y el desarrollo de la figura del Asistente Personal, entre otros.

Finalmente, la Coordinadora ha valorado la buena predisposición al diálogo de la Consellería desde la formación del Gobierno autonómico del Botànic, que ha permitido avanzar en algunas demandas por las que la Coordinadora lleva tiempo luchando en favor de las personas en situación de dependencia y sus familias.”