Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

I Encuentro de Cooperación Sindical sobre atención a personas migrantes

Valencia acogió recientemente un encuentro de trabajo entre la federación de Funzione Pública-CGIL de Palermo y la Federació de Serveis a la Ciutadania de CCOO País Valencià, que permitió la firma de un acuerdo de colaboración con vocación internacionalista.

08/04/2019.
    Foto de familia del encuentro

El encuentro comenzó con un saludo y bienvenida a todos los presentes del secretario general de CCOO PV, Arturo León, animando a asumir con responsabilidad el reto común de humanizar el abordaje del fenómeno migratorio, en un mundo globalizado.

A continuación, Juan Cruz, secretario general de FSC CCOO País Valencià expuso la necesidad de impulsar el trabajo sindical internacional y un proyecto europeo, de marcado carácter social y solidario. Cruz instó a reforzar el papel de la CES como verdadera herramienta que represente los intereses de la clase trabajadora frente a las patronales y grupos de presión y partidos de derechas europeos, repasando la historia en común entre ambos territorios (Pais Valenciano y Sicília).

Seguidamente, Giovanni Cammuca, secretario general de FP CGIL de Palermo, relató la experiencia italiana con la migración, y destacó la importancia del encuentro y la necesidad de trabajar conjuntamente para coordinar una acción sindical internacional, cada día más necesaria.

A continuación, Nicoletta Grieco por la FP-CGIL y María Jose Marin de FSC CCOO, presentaron los trabajos y estudios realizados durante los dos últimos años sobre las condiciones laborales del personal empleado en servicios de atención a personas migrantes y refugiadas. El resultado ha sido la creación de la red sindical denominada EUcare, para contribuir a mejorar las condiciones de las personas que trabajan con migrantes, así como la atención prestada.

Lillo Sanfratello de FP CGIL Palermo y Ana García, secretaria de Empleo y Formación para el Empleo de la CS CCOO PV, centraron su intervención en las medidas de ocupación. Sobre todo en las dirigidas a personas migrantes y en las distintas circunstancias que dificultan su acceso al mercado de trabajo.

Dorotea Alotta FP CGIL Palermo mostró las iniciativas emprendidas, poniendo el foco en los procesos de integración “que avanzan lentamente, entre penurias y dificultades que nadie niega”, y el reto de “reunir dos mundos” y hacer que italianos y extranjeros trabajen codo a codo.

Isabel Barrajon, responsable de Migración de la CS CCOO PV y Yodit Abraha FP CGIL Palermo desgranaron los servicios existentes de atención a personas migrantes y las dificultades provocadas por las actuales políticas migratorias.

Anna María Tirreno de FP CGIL Palermo y Soledad Fernández de FSC CCOO PV hablaron de la privatización de los servicios públicos. Una de las ideas expresadas es la apuesta por pasar a la esfera pública los servicios privatizados, atendiendo al detrimento de las personas beneficiarias cuando en la gestión interviene la búsqueda del beneficio económico.

La jornada del primer día la cerraron Nicoletta Grieco FP CGIL y Fatima Aguado de FSC CCOO, ambas responsables de Política Internacional de las respectivas Federaciones estatales, que resaltaron el compromiso de seguir trabajando conjuntamente desde el sindicalismo de clase. “Las personas trabajadoras exigimos soluciones globales para proteger a las personas” concluyeron.

El segundo día del encuentro se firmó el acuerdo de colaboración entre la PF CGIL de Palermo y la FSC CCOO PV, en el que ambas organizaciones sindicales expresaron su voluntad de “establecer un marco de cooperación sindical que atienda a sus especificidades territoriales y genere un discurso socio-político común”, y el compromiso de seguir trabajando conjuntamente. Entre los objetivo de esta red, “explorar las posibilidades de establecer contactos con organizaciones sindicales regionales de países de grupo del Mediterráneo, extendiéndolo a países del norte de África”, dando así cumplimiento a los compromisos adquiridos en el último congreso de la Internacional de Servicios Públicos celebrado en Ginebra en noviembre del 2017.