Movilizaciones en respuesta al ERE en Grupo DIA

    Arrancan los paros y se intensdifican las movilizaciones ante las tiendas del Grupo DIA del País Valenciano en protesta por el ERE, coincidiendo con la Junta General de accionistas que determinará la negociación del expediente.

    20/03/2019.
    Concentración de rechazo al ERE ante la tienda de la Av. del Puerto de València.

    Concentración de rechazo al ERE ante la tienda de la Av. del Puerto de València.

    Por segundo miércoles consecutivo, esta mañana el personal empleado en supermercados DIA ha secundado las concentraciones convocadas en todo el Estado ante los centros de trabajo, en respuesta al Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa.

    En Valencia la concentración impulsada por la Federación de Serveis CCOO PV se ha llevado a cabo ante la tienda de la Av. del Puerto, 111 y en Elche en la tienda de la c/ Almansa sn.

    En la última reunión con la empresa, el sindicato denunció falta de transparencia, ya que se están conociendo informaciones fundamentales para la negociación del ERE a través de la prensa. Recientemente se han publicado las condiciones que exige Morgan Stanley para asegurar la ampliación de capital. Quieren que la empresa reduzca la deuda a la mitad y mantenga la liquidez suficiente al menos durante 18 meses.

    Esto supone que DIA tendría que vender al menos la mitad de la empresa, un proceso que iría mucho más allá de la venta de tiendas de la que nos están hablando en la mesa. También implica que el Plan de Viabilidad que han presentado en la mesa del ERE es papel mojado, es decir, de alguna manera estaban ocultando importantes elementos de análisis sobre la situación y las perspectivas de la empresa.

    Este hecho evidencia que la empresa está más preocupada por lo que se dice en los medios que por lo que pasa en la mesa de negociación, donde se está hablando del futuro de las personas que trabajan en DIA. El día 20 de marzo, la plantilla está llamada a una masiva movilización en todo el Estado. En Valencia será a las 10 horas en la tienda DIA de la avenida del Puerto.

    CCOO confía en que la presión ejercida lleve a las Dirección a retirar sus pretensiones y aclarar el futuro de la empresa. Es importante recordar que es la cadena de supermercados con la segunda mayor cuota de mercado, con un 7,5%. Por lo tanto, hablamos de una empresa con mucho valor que ha estado muy mal gestionada y que necesita una plantilla suficiente y cualificada para ser viable a medio y largo plazo.

    Antecedentes

    Desde el principio del proceso, CCOO entendió que DIA tenía que retirar el ERE o, como mínimo prorrogarlo, puesto que no era un momento adecuado para plantear el expediente. Después de cinco reuniones CCOO está convencida de la existencia de alternativas viables al expediente.

    En las dos últimas reuniones DIA ha planteado reducir el porcentaje de personas afectadas por el expediente de regulación de empleo. La última cifra que ha puesto sobre la mesa son 1536 personas, lo que supone un 26% menos dese el principio del proceso. Pero a esta reducción habría que añadir otras alternativas como los traslados o las prejubilaciones.

    Para CCOO esta cifra todavía podría reducirse más teniendo en cuenta cuestiones como las horas extra o la gestión de las tiendas que están siendo devueltas a la empresa matriz por parte de las franquicias y que no disponen de trabajadoras. A estas cuestiones habría que añadir alternativas como la creación de un “equipo volante” que fuera cubriendo eventualidades como bajas o vacaciones.

    Por otra parte, hay que recalcar que las tiendas necesitan una plantilla estable y suficiente para poder ofrecer a los clientes un servicios de calidad. Elemento indispensable para que DIA sea una empresa viable a largo plazo.

    Hay otro punto que lleva a CCOO a cuestionarse la necesidad real del expediente, y este es la venta de las tiendas. Aunque la empresa todavía no ha ofrecido ningún dato a la mesa negociadora, si que ha explicado a los medios de comunicación que son muy optimistas sobre el proceso de compra.

    Por todas estas cuestiones CCOO ha decidido iniciar una serie de movilizaciones que se iniciaron el pasado viernes 8 de marzo, ha continuado con la del pasado miércoles 13 de marzo (con 16 concentraciones en todo el país) y se ha reanudado con los paros parciales de hoy miércoles día 20.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.