La Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante reclama un Plan de Inclusión urgente

    CCOO forma parte de la Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante, que en el último Pleno municipal,  reclamó la elaboración urgente de un Plan de Inclusión Social, ante la necesidad de "volver a dignificar los barrios, acercar los recursos municipales y apostar por un modelo de ciudad cohesionado".

     

    13/03/2019.
    Representantes de la Plataforma en el pleno

    Representantes de la Plataforma en el pleno

    Desde sus inicios en 1998, la plataforma viene dando a conocer a la ciudadanía y denunciando las situaciones de pobreza, exclusión y desigualdad en la ciudad. La plataforma ha realizado propuestas, exigiendo a nuestros representantes políticos actuaciones, soluciones urgentes ante las graves situaciones de pobreza que impiden una vida digna a muchas personas de los barrios de Alicante.

    Extracto del escrito presentado en el Pleno:

    Es necesario, prioritario y urgente que Alicante tenga un Plan de Inclusión Social, como lo tienen muchas ciudades como Santander, Ciudad Real, Valencia, Logroño, León, Málaga, o Lleida entre otras .Este plan de Inclusión Social, debe partir de un diagnóstico riguroso, transversal, que sea preventivo y eficaz ante la exclusión social, participativo, pactado con los grupos políticos, los agentes sociales y la ciudadanía, planificado , con presupuestos suficientes,en coordinación con las concejalías implicadas, con otras Administraciones, con seguimiento y evaluación permanentes.

    Queremos una ciudad para todas las personas, las del centro y las de la periferia. Una ciudad más equilibrada, inclusiva, cohesionada y preocupada por los sectores de población que puedan ser más vulnerables.

    La Plataforma contra la Pobreza, realizó en el año 2014 un documento de 14 propuestas por la Inclusión social, repartidas a todos los grupos municipales, a los diferentes colectivos sociales de nuestra ciudad y a la prensa y radio. Posteriormente, en los años 2015, 2016 y 2017 tuvimos reuniones con los grupos políticos de Guanyar Alacant, PSOE y Compromís, para plantear nuestras propuestas y tratar de poner en marcha un Plan de inclusión Social . En 2017 participamos en el eje 7 del Plan Ciudad, del que se supone podría arrancar un futuro plan de inclusión social, que finalmente y tras el cambio de gobierno municipal, quedó en el aire .

    Entre 2017 y 2018 realizamos el cuaderno de 140 propuestas por la inclusión social “Otro Alicante mejor es posible “, recogiendo propuestas de colectivos sociales implicados en diferentes ámbitos de intervención social, intentando nuevamente aportar ideas , aglutinar propuestas colectivas, e impulsar la creación de un Plan de Inclusión social . Estas propuestas se presentaron el 7 de Mayo de 2018 en el registro del Ayuntamiento de Alicante, por la Plataforma contra la pobreza y más de 20 entidades firmantes, solicitando una reunión con el Alcalde . Tras varios correos recordando la solicitud, se nos convocó a una reunión con la Concejala de Acción Social el día 22 de Noviembre,( medio año después de nuestra solicitud), asistiendo a la misma 15 entidades de lucha contra la pobreza en Alicante . Se nos aseguró que se iban a poner a trabajar en ello y que nos convocarían en enero, pero no ha sido así, y seguimos esperando que se nos informe de la puesta en marcha de un Plan de Inclusión Social .

    Por todo ello, desde la Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad social en Alicante, junto con las organizaciones sociales de lucha contra la pobreza en nuestra ciudad, hacemos un llamamiento a los partidos políticos y a la ciudadanía en su conjunto exigiendo un Plan de Inclusión Social en la ciudad de Alicante,. Ahora que se avecinan tiempo de elecciones, y de promesas, apostamos porque la igualdad y el respeto de los derechos humanos formen parte del debate, de los programas, de los presupuestos, y por supuesto de los acuerdos entre partidos y su cumplimiento (sí, escuchen… hemos dicho “acuerdos entre partidos y su cumplimiento) con una concepción de cohesión de ciudad, y de justicia social que consolide derechos , nos aleje del asistencialismo y nos permita tener una ciudad de Alicante como se merece su ciudadanía .

    Lamentamos que, una vez más, no sean estos unos presupuestos destinados a la ejecución del Plan de inclusión social que tanto necesita la ciudadanía más desfavorecida de nuestra ciudad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.