Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

La sociedad organizada de Alicante, con la huelga feminista

CCOO l’Alacantí-les Marines y UGT l’Alacantí-la Marina mantienen una reunión con el tejido social de Alicante y continúan su programa de actividades preparatorias de la jornada de lucha del viernes 8 de Marzo. La adhesión y compromiso del tejido social con la jornada de lucha del 8 de marzo son completos.

05/03/2019.
    Reunión sindicatos de clase con entidades sociales de Alicante

Un buen número de entidades del tejido asociativo local han respondido a la convocatoria de los sindicatos CCOO PV l’Alacantí-les Marines y UGT PV l’Alacantí-la Marina para mantener una reunión con el fin de intercambiar información, opiniones y propuestas de cara a la próxima celebración de la jornada de lucha del 8 de Marzo. Una reunión en la que, además, los sindicatos pidieron la adhesión a las movilizaciones a las entidades.

Tras la reunión mantenida con los partidos políticos, este encuentro, previo a la realización de una Huelga General o gran movilización laboral, entre sindicatos y entidades sociales se ha consolidado como un instrumento para ampliar el efecto sociopolítico de las movilizaciones sociales y como modo de abrir la máxima participación en las acciones reivindicativas que superan el ámbito laboral.

Entidades como la Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante, la Hermandad Obrera de Acción Católica de Alicante (HOAC Alicante), Diversitat, el Colegio de Trabajadoras Sociales, el Aula de Debate Feminista, Podemos y Escola Valenciana se reunieron con las Secretarias Generales de UGT, Yaissel Sanchez Orta, y de CCOO, Consuelo Navarro Sánchez, y reafirmaron el compromiso de la sociedad alicantina con la causa de la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres, es decir, con el feminismo, al mismo tiempo que se mostraba la fuerza de la alianza entre las asociaciones y los sindicatos en este territorio. Las entidades manifestaron su total apoyo y adhesión a las acciones previstas para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Se hizo un llamamiento a la movilización del que participan todas las entidades presentes y algunas otras que están haciendo público su compromiso con las acciones del día 8 de marzo, denunciando todo tipo de violencia machista contra las mujeres; reclamando, además, que se incrementen las políticas dirigidas a erradicar esta lacra social.

Por otro lado, hoy, y como preparación de las movilizaciones, huelga, concentraciones, piquete, manifestación del movimiento feminista, previstas para el día 8 de marzo, UGT PV l’Alacantí-la Marina y CCOO PV l’Alacantí-les Marines han organizado una columna de mujeres en la Universidad de Alicante en la que se encontrarán y mantendrán una asamblea con el movimiento estudiantil organizado (con el FEU: Frente Estudiantil Universitario), además de recorrer el campus informando de la convocatoria de Huelga y movilizaciones del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora