Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Syndiko nº 18: Feminisme de classe és igualtat. Som Lliures

Ya está disponible el número 18 del informativo sindical de la UI l’Alacantí-les Marines de CCOO PV. Una publicación cercana al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que nos trae una serie de artículos en los que el sindicalismo feminista y de clase es transversal, es y debe seguir siendo en estos tiempos de fundamentalismo neoliberal desatado y desvergonzado una herramienta clave y necesaria para la liberación, primero, de las mujeres, y también, de la clase trabajadora.

01/03/2019.
    Syndiko n 18

Syndiko conmemora, celebra, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras con un número monográfico en el que se mira la actividad sindical y sociopolítica con unas gafas violetas. Se repasa con perspectiva de género, feminista, hechos y derechos de las mujeres en el mundo del trabajo: su presencia en la acción sindical, su recorrido histórico, su experiencia, sus puntos de vista… Porque sabemos que sin el trabajo de las mujeres, se para el mundo, sabemos que sin el sindicalismo feminista no hay sindicalismo.

La revista viene cargada de experiencias con nombre de mujer: sindicalistas, responsables sindicales, trabajadoras, mujeres organizadas,… mujeres que desde su experiencia, larga o corta pero siempre intensa, nos cuentan sus vivencias y aprendizajes, narran una suerte de historia cotidiana del feminismo sindical: Cloti, Afro, Begoña, Pilar, Patricia, María, Consuelo, Isabel, Cristina, Conchi, Marga, Adelita, Vanesa… Repasan temas como el acoso sexual y por razón de sexo, el mediterráneo como lugar de paz, el ERE de DIA, el impacto del sindicalismo en el sector de la Sanidad, tan feminizado, la organización como instrumento combativo…

También destacar nuestras secciones habituales, el repaso a la salud laboral con perspectiva de género nos ofrece un panorama de las especificidades en esta materia del hecho de ser mujer, de las discriminaciones específicas en el campo de la seguridad que soportan las mujeres. Mucho integrismo neofascista debería leer toda la revista, pero este artículo en concreto, para descubrir que hay violencia de género también fuera del ámbito familiar. En el espacio reservado a la cultura obrera, recordamos la figura de Adelita del Campo que hizo de la voz, de la radio, una revolución feminista y de clase.

Como siempre, os invitamos a leer y a compartir Syndiko, hoy, más que siempre, escrito con nombre de mujer.