“La corrección de la reforma laboral es de justicia social”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado hoy que el Gobierno tiene que llevar a Consejo de Ministros las medidas que afectan a la reforma laboral y “también algún movimiento en materia de pensiones”. El dirigente sindical ha participado hoy en el Encuentro SER organizado por Radio Valencia.

    21/02/2019.
    El director de Cadena Ser Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    El director de Cadena Ser Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que va a haber movimientos en materia laboral que el Gobierno va a llevar al Consejo de Ministros antes de la convocatoria de elecciones: “El Gobierno no tiene alternativa. El compromiso con la modificación de la reforma laboral es nítido y es una necesidad para este país”.

    Sordo, que ha participado esta mañana en un encuentro informativo organizado por la Cadena Ser de Valencia, ha recordado que hay textos cerrados en materia laboral desde diciembre, por lo que el Ejecutivo tenía que haber actuado antes. A pesar de que la vía del decreto no es la ideal, Sordo ha recordado que todas las reformas acometidas en 2012 y en 2013 fueron a través de decretos y con la unilateralidad del Gobierno de entonces: “Son reformas pensadas para la devaluación salarial del país, impiden que la mejora macroeconómica se traslade a los salarios y favorecen los peores proyectos empresariales”.

    El dirigente sindical aboga por un marco de relaciones laborales más justo e inclusivo: “Lo urgente es revertir esos aspectos y mejorar el marco laboral en España”, y censura las medidas que promueven que un convenio de empresa pueda disminuir los salarios fijados en el convenio del sector de referencia.

    En materia de pensiones, Unai Sordo ha señalado que hay que incrementar los ingresos de la Seguridad Social para garantizar las pensiones públicas, cuestión que pasa, entre otros aspectos, por mejorar los salarios, y se ha mostrado en contra de elevar la edad legal de jubilación.

    Preguntado por la creciente precariedad en el empleo, Sordo ha reconocido que se ha creado empleo en los últimos cuatro años, pero de muy baja calidad. “España no se puede resignar a tener entre un 27% a un 32% de temporalidad. Esto responde a una cultura empresarial centrada en que los vaivenes económicos se ajustan con la destrucción de empleo”. Por el contrario, Sordo aboga por buscar pactos de flexibilidad interna pactada con los trabajadores y las trabajadoras, de forma que se pueda acomodar la jornada, modelo que se ha seguido en países como Alemania.

    Respecto al aumento de la siniestralidad laboral en nuestro país, el dirigente sindical insta a mejorar la actividad preventiva y que sea coordinada con todas las empresas que intervienen en el proceso productivo, además de que afloren las enfermedades profesionales.

    8 de Marzo

    Para el secretario general de CCOO, la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres es permanente: “Hay que poner coto a la desigualdad y a la discriminación entre géneros todos los días”. Con relación al 8 de Marzo, Sordo ha señalado que lo que demanda la sociedad es que sea una jornada de lucha cívica por los derechos democráticos y por la igualdad: “Que España se tiña de morado y que los derechos que aparecen en la ley sean una realidad”.

    Al acto Encuentro SER ha asistido una nutrida representación del ámbito político y económico, como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, los consellers Rafael Climent, Vicent Soler, Gabriela Bravo y Manuel Alcaraz; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; la síndica del PP, Isabel Bonig y del PSPV, Manolo Mata, así como el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.