Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO PV insta a actuar frente a las desigualdades sociales que padecen las personas mayores

La central sindical ha mantenido un encuentro con el Consejo Valenciano de las Personas Mayores, órgano consultivo de la Generalitat, con el que ha compartido las necesidades del colectivo. CCOO PV insta a actuar de forma conjunta en materia de pensiones y de política social, así como reivindicar ante los diferentes gobiernos que se eliminen las desigualdades que padecen las personas mayores.

15/02/2019.
    CCOO PV y el Consejo Valenciano de Personas Mayores.

CCOO PV ha mantenido hoy una reunión con el Consejo Valenciano de las Personas Mayores, un órgano consultivo y asesor de la Generalitat Valenciana, presidido por Miguel Jordá, quien ha hecho entrega del documento consensuado sobre las necesidades de las personas mayores en el País Valenciano. Un documento que presentarán también a los partidos políticos.

A la reunión han asistido el secretario general de CCOO PV, Arturo León, la responsable de Política Social, Ana Belén Montero, y el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto.

Entre las necesidades más significativas se encuentran la del reconocimiento de derechos, que incorpora cuestiones tan importantes como la elaboración de una ley integral de las personas mayores, así como la creación de consejos municipales de personas mayores o medidas de calidad de vida (movilidad, tarjeta del mayor, accesibilidad, etc.).

CCOO PV, que comparte la reivindicación de estas necesidades, también ha expresado necesidad de actuar de forma conjunta en materia de pensiones, en la derogación de la reforma del 2013, en el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas pensionistas y por la correcta revalorización de las pensiones según el IPC. Para el sindicato, urge reforzar con más ingresos el sistema público de pensiones para garantizar su sostenibilidad y suficiencia.

El sindicato ha reiterado que para los diferentes gobiernos es una obligación hacer frente a las desigualdades sociales que padecen las personas mayores en el País Valenciano. Para ello es fundamental seguir luchando por un envejecimiento activo, reforzando las políticas sociales que presten una atención integral a la población mayor y se que garantice una verdadera justicia social.

Además, CCOO PV apoya los planteamientos y reivindicaciones del Consejo de Mayor en materia de política social, y comparte la necesidad de hacer efectiva la participación del Consejo en todos aquellos organismos y administraciones públicas donde se traten temas que afecten al colectivo.

El Consejo Valenciano de las Personas tiene como finalidad impulsar la participación de las personas mayores en la definición de las políticas de apoyo, inserción social y calidad de vida, mediante la planificación de los servicios sociales especializados para una mejor atención de sus necesidades.