Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Huelga de limpieza viaria y recogida de basura en Orihuela

    Más de 100 trabajadores y trabajadoras de la limpieza viaria y recogida de basuras de Orihuela han decidido ir a la huelga. Así lo han acordado en asamblea, debido al mal estado de las instalaciones de trabajo, la falta de indumentaria y las averías de los vehículos. Una situación que CCOO califica de riesgo, pues atenta contra su integridad física y su salud.

    08/02/2019.
    Ayuntamiento Orihuela.

    Ayuntamiento Orihuela.

    Tras varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y ante el propio Ayuntamiento de Orihuela, los trabajadores de limpieza viaria y recogida de basura del municipio han dicho basta. Denuncian la insalubridad y deficiencias que tienen las instalaciones, las malas condiciones de los vehículos y la falta de EPI (equipo de protección individual), tanto en el lugar de trabajo denominado Campa como en Orihuela costa.

    El personal lleva mucho tiempo sin aseos susceptibles de uso, sin luz y sin agua, ni local habilitado para el servicio de limpieza viaria (barrenderos y barrenderas), confinados y confinadas en dos barracones sin luz. El desagüe que tienen las dos letrinas disponibles desemboca a escasos tres metros de la entrada a los barracones. Tampoco hay un punto de descarga para las barredoras, por lo que se ven en la obligación de tirar la basura aspirada al suelo en el recinto de trabajo para posteriormente echarlo a contenedores.

    Además, los vehículos son insuficientes y se encuentran en mal estado, con averías que podrían conllevar riesgo para el personal como para terceras personas. Al haber más rutas de recogida de basura que vehículos, la plantilla se ve obligada en la mayoría de las ocasiones a no dar descanso al vehículo y ni siquiera tener tiempo de poder revisar los elementos de seguridad del mismo, por lo que los vehículos están siempre en el taller.

    A todo esto se añade, la falta de indumentaria (ropa de trabajo), así como complementos esenciales para la realización del trabajo habitual (guantes, mascarillas con sistemas de seguridad y un largo etc.).

    Por todo esto, más de 100 trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza viaria y recogida de basura del Ayuntamiento de Orihuela han decidido ir a la huelga, ante el cansancio por las promesas vacías. Quieren soluciones plausibles, por la gravedad de la situación y el riesgo al que están sometidos y sometidas día a día, que incluso atenta contra su integridad física y su salud.