Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

FE CCOO PV se moviliza contra el impago en los sectores de discapacidad y menores

El personal de los centros de Diversidad Funcional y de Atención a la Infancia lleva meses sin cobrar, la Federació d'Ensenyament de CCOO PV apoya las movilizaciones y exige el pago delegado inmediato para estos sectores tan castigados en los últimos años.

05/02/2019.
    Protesta en Alicante

A pesar de que en los últimos años la conselleria de Igualdad y políticas inclusivas, ha hecho grandes mejoras en los servicios sociales, no ha conseguido a pesar de los conciertos sociales que en el 2018 y lo que se prevé para el 2019, una estabilidad económica de las entidades sin ánimo de lucro, que se han visto avocadas a pedir un año más créditos, para poder cubrir unos servicios que la propia conselleria considera dentro de su red de servicios sociales.

Nuevamente se ha dado la situación que tanto centros que atienden a personas con Diversidad Funcional, como centros que atienden a menores, no hayan pagado durante meses a sus trabajadores y trabajadoras. Realmente el problema de liquidez que tienen las entidades se agrava por el Impago de la la conselleria de Hacienda a las entidades.

Todavía no se ha pagado desde el mes de noviembre, habiendo compromiso que el 14 de febrero se pagará este mes y ya veremos cuando se puede cobrar el resto de meses que quedan pendientes.

A esto se suma que en el último año los trabajadores y trabajadoras han perdido la HOMOLOGACIÓN salarial que se tiene con los compañeros y compañeras de los centros públicos. Esta situación se ha dado, pues la Patronal FEAD, considera que con el precio plaza que la conselleria paga en los módulos del concierto social es insuficiente para actualizar los salarios con los de los trabajadores y trabajadoras.

Por su parte la conselleria de Igualdad y políticas inclusivas considera que el modulo cubre para realizar la subida. También nos dicen que el modulo ha crecido sobre todo para la creación de nuevas plazas de usuarias y usuarios, necesidad que reconocemos y vemos que es necesaria disminuir todavía más, pero igualmente el salario de los y las profesionales tiene que reflejar una subida igual que la de nuestros compañeros/as.

Nuevamente son las categorías profesionales con salarios más bajos y más feminizados los que han sufrido esta DESHOMOLOGACIÓN.

Por otro lado, las entidades del sector de atención a la Infancia, llevan sin cobrar desde el mes de septiembre, lo que ha generado que cientos de trabajadores hayan dejado de cobrar las nóminas. Actualmente ya se deben 3 nóminas en algunos centros.

La FE CCOO PV, apoya, como no podía ser de otra manera, las reivindicaciones de los trabajadores y sus centros y pedimos que se lleve a cabo el pago delegado lo antes posible para estos dos sectores tan castigados en los últimos años.

Por eso, mientras estas situaciones no se reviertan, la FECCOO PV realizaremos movilizaciones periódicas en las consellerias implicadas y en las entidades Implicadas, tanto en Alicante, Valencia y Madrid.