Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

El peor enero para el empleo en Alicante desde 2013

Ha sido un mes malo para la cantidad y la calidad del empleo: más paro registrado, menos afiliación a la Seguridad Social. El aumento del número de contratos en términos mensuales, en ese contexto, señala a un modelo de contrato extremadamente precario, de corta duración. Y, como siempre, peor para las mujeres: 3 de cada 4 personas del aumento del paro son mujeres.

04/02/2019.
    Movilización por el empleo con derechos

Tras un mal año, enero arranca en la misma línea: pérdida de empleo. El paro registrado ha subido en 3.675 personas, el mayor aumento en enero desde 2013. La afiliación ha caído en 10.627 personas, la peor cifra en enero desde, al menos, 2013 (primer año en que dispongo del dato de afiliación por provincias). Ha sido el enero en el que más afiliación se ha perdido en Alicante desde ese año. En cómputo anual, la reducción del paro registrado se queda en 6.305, cifra inferior a la del mes pasado y la reducción anual más baja en enero desde el mismo 2013. Desde 2007, la pérdida de empleo en Alicante se sitúa en 66.323 puestos de trabajo destruidos. Unas cifras que siguen mostrando una importante ralentización económica y, por supuesto, el fracaso de las políticas de empleo.

Ha sido un mes, además, malo para la calidad del empleo. El aumento del número de contratos en términos mensuales, en un contexto de aumento del paro y de pérdida de afiliación, señala a un modelo de contrato extremadamente precario, de corta duración.

Conocemos estos datos después de que la banca haya hecho públicos sus resultados económicos. Como siempre, la banca gana. Las políticas públicas dirigidas a salvar los bancos están dando resultados, la ausencia de políticas públicas para rescatar personas, también: más paro, peor empleo, peor protección.

Se trata de un mal enero, como corresponde a un sistema productivo estacional, ligado al sector servicios. De hecho, este sector sigue liderando el aumento del paro (+3.867). Suavizan el aumento del paro los sectores de industria (-322) y construcción (-296), áreas que suelen perder paro registrado por desánimo y por recoger actividades típicas de la temporada baja turística (rehabilitación y modernización de infraestructuras hoteleras,…). Aún así, contrasta la pérdida de empleo en el sector servicios cuando la ocupación hotelera (datos de la primera quincena de enero de 2019 y previsión para segunda quincena: entre el 74 y el 70% de ocupación) son similares a los de 2018, año que se batieron récords de ocupación en este mes. Una vez más, el empleo no mejora aunque mejoren las perspectivas empresariales. Sólo la profesionalidad, la experiencia, la calidad y el compromiso de las plantillas compensan la sobrecarga de trabajo y se muestran como el principal aliado de la atención y fidelización del visitante. Un valor del empleo mal reconocido por la patronal.

Tampoco es novedad la evolución del paro por sexos, tres de cada cuatro personas en el aumento del paro han sido mujeres. El mercado laboral alicantino sigue utilizando a las mujeres en el empleo que más fácil se destruye, el más precario. La contratación se mantiene en un alto índice de temporalidad (87’8%), lo que muestra el uso abusivo de la temporalidad y la necesidad de aumentar las campañas públicas para aflorar empleo indefinido. Estos índices de precariedad laboral nos alejan de un mercado de trabajo de calidad y un modelo económico sostenible.

Seguimos denunciando el efecto nocivo de las reformas laborales y la urgente necesidad de revertir sus principales recortes de derechos que no han conseguido más que empobrecer a la clase trabajadora con el único fin de recuperar la cuenta de resultados de las empresas a través de la precarización estructural del empleo. No podemos seguir sosteniendo una economía que base su competitividad en la precariedad de las condiciones de trabajo. Por el contrario, aumentar los salarios repercute directamente en la actividad productiva interna que, directamente, supondrán beneficios económicos y más y mejor empleo.

Este es el principal objetivo de la asamblea conjunta de delegados y delegadas de CCOO y UGT el próximo viernes en Madrid: Basta de palabras, es hora de actuar: “Más hechos, menos palabras”. Una asamblea que forma parte de la campaña para exigir la devolución de derechos pactada con el gobierno en el diálogo social, con especial énfasis en la necesidad de más y mejor empleo para las mujeres.