Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

La planta de Sagunto manifiesta su rechazo al ERTE de ArcelorMittal

Este viernes 18 de enero se ha producido una concentración en las instalaciones de ArcelorMittal Sagunto solicitando la retirada de los días previstos de ERTE para el primer trimestre de 2019. La protesta se ha realizado a las puertas de las Oficinas Generales, promovida por el Comité de Empresa y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y Asociación de Cuadros.

18/01/2019.
    Concentración en la planta de Sagunto

El Comité de Empresa ha solicitado de manera reiterada la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del ERTE en Madrid para tratar la retirada de dichos días, puesto que entiende que dichos días sin paros de instalaciones pretenden un ahorro de costes y no obedecen a un descenso de la producción. Máxime cuando se esta recurriendo a contratar personal eventual para completar los equipos productivos.

La protesta también denuncia la política de imposición e improvisación de la dirección del Cluster respecto a la planta de Sagunto, que sigue en aumento, puesto que se mantiene la negativa de la dirección a proporcionar con detalle en que punto se encuentra la aplicación del Plan de Productividad que se viene aplicando, así como a detallar cuáles son las necesidades de personal en cada departamento.

Además desde la Representación Social se ha pedido la elaboración de un plan consensuado que defina claramente tanto el número de personas a incorporar para cubrir dichas necesidades, como las inversiones necesarias para garantizar el futuro de la planta.

Se ha interpuesto conflicto colectivo por la imposición unilateral de los calendarios del año 2018, imposición que se ha repetido en el 2019 y que tendrá la oportuna respuesta legal.

Por todo ello la Representación Social realizará las actuaciones necesarias, tanto legales como sindicales, para que se tomen en consideración las propuestas de la plantilla respecto a: la aplicación del ERTE, la necesaria incorporación de personal propio y la reversión de la decisión de paralizar o congelar inversiones y adecuar instalaciones, sin las cuales se pone a la planta de Sagunto en grave riesgo.