Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Protesta por el impago de salarios a las trabajadoras de Limpiezas Raspeig y Netalia

    CCOO y UGT denuncian la tensión provocada en todos los centros de trabajo que gestionan estas empresas por el impago reiterado de salarios y otros conceptos. Las trabajadoras llevan dos meses sin cobrar. Los sindicatos lamentan que pese al “historial” de impagos de estas empresas, sigan recibiendo adjudicaciones públicas.

    17/01/2019.
    Protesta de las trabajadoras de Limpiezas Raspeig.

    Protesta de las trabajadoras de Limpiezas Raspeig.

    Alrededor de trescientas trabajadoras de las empresas Limpiezas Raspeig y Netalia (ambas de la misma propiedad), adjudicatarias del servicio de limpieza de diferentes centros públicos, han dicho basta, después de llevar dos meses sin cobrar. A ello se suma la deuda de más de un año que estas empresas arrastran en concepto de liquidaciones, atrasos, etc. Las mercantiles gestionan el servicio de limpieza de 85 institutos de enseñanza secundaria de las tres provincias (pertenecientes a la Conselleria de Educación) además de centros de Subdelegación de Gobierno, Tesorería de la Seguridad Social, entre otros.

    Las empleadas están cansadas de esta situación. Según la empresa, la Administración no paga y por eso no cobran. Por tanto, son las propias trabajadoras las que con su trabajo diario están financiando la deuda de la Administración, sin poder pagar la hipoteca, en algunos casos, y pasando apuros para llegar a final de mes.

    Las trabajadoras piden menos palabras y más soluciones a la Administración, puesto que es quien contrata a estas empresas sin solvencia económica. Además, la Administración era conocedora de esta situación desde hace mucho tiempo, pues el historial de impagos de Raspeig se remonta a más de cinco años atrás, y aun así reciben adjudicaciones públicas.

    Movilizaciones

    Por todo ello, CCOO y UGT han convocado una asamblea el día 25 de enero, en la que la plantilla decidirá las medidas a tomar, incluida la realización de una huelga indefinida. Después de la asamblea habrá una concentración en la plaza Manises a las 11:00 horas (frente a Presidencia), y el día 31 de enero, se volverán a concentrar ante la Conselleria de Educación, a las 10:30 horas.

    Además, ambos sindicatos solicitarán reuniones con la Administración para que actúe con urgencia y contundencia, para que las trabajadoras cobren su salario y para que la Administración rescinda los contratos a este tipo de empresas, puesto que es la responsable directa del servicio que se presta.