Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO exige la recuperación del modelo de Atención Primaria

  • La Conselleria de Sanidad convoca la Comisión Técnica de Atención Primaria para este viernes.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV exige soluciones urgentes y la recuperación de la Atención Primaria, ante el progresivo deterioro del modelo y del clima laboral.

16/01/2019.
CCOO pide a Bienestar Social que modifique el sistema de licitación de los centros residenciales.

CCOO pide a Bienestar Social que modifique el sistema de licitación de los centros residenciales.

CCOO demanda a la Conselleria de Sanidad la apertura inmediata de un proceso de negociación en el que poder plantear y resolver todas aquellas cuestiones que afectan a la eficiencia del sistema y a las condiciones laborales del personal. La Conselleria ha respondido a esta exigencia convocando la Comisión Técnica para este mismo viernes.

Este sindicato propondrá en el debate la redefinición del modelo de Atención Primaria para la sanidad pública valenciana. Para CCOO ha de estar en consonancia con un modelo de atención integral desde la perspectiva de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; superando el actual modelo centrado casi exclusivamente en el aspecto asistencial y en la óptica hospitalo-centrista de la sanidad publica.

La presión asistencial por cupos excesivos, el mal dimensionamiento de las plantillas, la insuficiente dotación presupuestaria (menos del 20% del presupuesto sanitario), la deficiente dotación de medios y la descoordinación con los niveles de asistencia especializada, salud pública y atención sociosanitaria… han provocado que gran parte de este modelo integral, establecido en la Ley General de Sanidad, haya sido relegado año tras año dentro de la planificación sanitaria que la Administración realiza para fijar sus objetivos en materia de salud.

CCOO espera que de estas negociaciones, que se inician el viernes, salga una apuesta decidida por la Atención Primaria que redundará sin duda alguna en una mayor eficiencia, calidad y equidad para la sanidad pública valenciana.