Una exposición recupera el Buñol rojo

  • Hasta el 20 de febrero, en el hall de la Facultad de Geografía e Historia UV. Av. Blasco Ibáñez 28.

La Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales y la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, en colaboración con el Ayuntamiento de Buñol, presentan la exposición Buñol rojo, compuesta por 43 paneles de fotografías, de retrato y colectivas, cedidas por las personas que prestaron su testimonio al proyecto memorialista.

15/01/2019.
Fotografía de la Sociedad de Trabajadores Agrícolas de Buñol

Fotografía de la Sociedad de Trabajadores Agrícolas de Buñol

La  muestra es una producción del municipio de Buñol, que recoge el resultado de más de 20 años de trabajo de recuperación de la memoria por la Asociación El Canto del Búho. El objetivo es homenajear aquellas personas que fueron protagonistas desgraciados en la Guerra Civil, en los campos de concentración o en la posguerra. No sólo son vecinos de Buñol sino también de municipios de la comarca.

La historia es conocida: el ciclo que coincidiendo con la Revolución Rusa se inicia en 1917 con los conflictos sociales del trienio bolcheviche termina en 1947, al inicio de la Guerra Fría en Europa, con la represión sanguinaria contra la última expresión organizada de la resistencia republicana a la dictadura franquista, la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

La muestra, como la historia, "la protagonizan valientes mujeres y hombres del pueblo a los que la exposición pone rostro, coraje y emoción. Sus esfuerzos y sacrificios no fueron baldíos, han pasado décadas y Buñol no ha dejado de ser un símbolo de lucha social y democrática".

Con textos de Reyes Pérez Núñez, el resultado es un relato comunitario de la tradición de izquierdas, republicana, laica, socialista, anarquista y comunista de este pueblo singular de la provincia de Valencia.

La exposición permanecerá expuesta en la Facultad hasta el próximo miércoles día 20 de febrero, y el día 18 por la tarde está prevista la proyección del documental 'Olvidadas'.

Origen

Buñol rojo se expuso este pasado verano en en la Sala Polivalente El Mercado de Buñol, a instancias de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Buñol, enmarcada en los actos de memoria histórica.

En palabras de Rafael Pérez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Buñol, el objetivo es homenajear a buñolenses relevantes en años muy difíciles para España, "parte de nuestros recuerdos, parte de nuestra gente, que consiguió lo que somos ahora como democracia y que se merecen que todos les pongamos cara.

Esta exposición es un acto dentro de los actos por la memoria histórica y el conocimiento de la historia de Buñol, de sus gentes y de sus vidas, todo ello dentro de la historia que sufrió el país en el siglo XX. “Después de estar casi 20 años recopilando información ahora tocaba darla a conocer a todos y todas. Es una exposición con documentos escritos de todo tipo y fotografías de personas que arriesgaron sus vidas en un mundo que no entendían” finalizaba Pérez.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.