Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Nuevo Convenio Colectivo en ADIF

La presión y la negociación de CCOO ha logrado un convenio justo e ilusionante, que se aplicará a más de 13.000 trabajadores y trabajadoras de la empresa. Un acuerdo que aborda mejoras en el empleo y medidas de recuperación salarial, además de importantes aspectos de conciliación e igualdad.

07/01/2019.
    Firma del Convenio de ADIF.

El pasado 27 de diciembre se firmó el II Convenio Colectivo Adif-Adif-AV. Un convenio fruto de la presión y negociación de CCOO, con compromisos concretos y con posibilidades ciertas de desarrollo, lo que supone que el sindicato desconvoque la huelga prevista para el 7 de enero.

Un convenio cuyos contenidos de manera resumida son los siguientes:

- Vigencia: 5 años, (2019-2023) prorrogable 2 más, con objeto de poder financiar una nueva clasificación profesional, la cual tendrá una financiación adicional de 1,5% anual, incluidos los años de posibles prórrogas, lo que sería un total de 7 años por 1,5%.

- Empleo: además del compromiso de solicitar tasas de reposición que supongan más ingresos que salidas, al objeto de minimizar las externalizaciones y recuperar cargas de trabajo, el convenio compromete la elaboración de un plan plurianual de empleo que dé continuidad a la jubilación parcial 75-25, y la puesta en marcha de un plan de desvinculaciones voluntarias.

Tratamiento económico

Tabla RESUMEN 2019

FIJO (F) - 2,25%
    FONDOS ADICIONALES - 0,25%
    TOTAL ANUAL, escenario de mínimos (F+FA) - 2,50%

Evolución PIB 2019:

Variable

PIB=2,1% - 0,05%
    PIB=2,2% - 0,10%
    PIB=2,3% - 0,15%
    PIB=2,4% - 0,20%
    PIB=2,5% - 0,25%

Total anual escenario de máximos (F+FA+V) - 2,75%

FIJO (2,25%)
    P Operativo: A todos los conceptos
    MMII y EA: 2,25% del conjunto retribuciones 2018 al fijo

FONDOS ADICIONALES, (0,25%) (Lineal):
    Personal Operativo a clave 401
    MMII y EA a clave 066

VARIABLE: mismo criterio que fijo.

TRATAMIENTO ECONOMICO 2020 Y SIGUIENTES:

Una vez conocidos los incrementos autorizados en la Ley de Presupuestos para cada ejercicio se aplicarán con el mismo sistema que para 2019.

* Si se recibe autorización de Hacienda el incremento de 2019 y los atrasos de enero, se percibirán en la nómina del mes de febrero. De no ser así el abono se produciría en concepto de adelanto.

Jornada laboral: se traslada al convenio el acuerdo suscrito por CCOO para todo el sector público e integrado en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, reduciendo la jornada laboral a 1.642 horas de cuantía anual en cómputo de 8 horas diarias, lo que supone la mayor reducción de jornada en un solo convenio de la historia de Renfe, (si bien anteriormente y paulatinamente fuimos reduciendo la jornada desde las 1.826 horas anuales a 1.728 horas mediante más vacaciones (35), libre disposición (6) y 14 festivos anuales de los cuales ninguno es absorbido por caer en vacaciones o sábados). MÁS DE 10 DIAS LABORABLES DE REDUCCIÓN DE JORNADA.

Conciliación de la vida familiar y profesional: en la mesa de Política Social se abordará el desarrollo de una bolsa de horas de hasta un 5% de la jornada anual (recuperable), para cuidado y atención a personas mayores, personas con discapacidad e hijos e hijas menores. En el primer semestre de 2019, se armonizarán todos los preceptos normativos relativos a conciliación, reducción de jornada por cuidado de familiares, preferencia por vacaciones y atención médica y escolar la creación de guarderías, incorporando los avances normativos existentes en esta materia.

Empleo y recuperación de derechos

Para CCOO, la firma de este convenio significa un punto de inflexión importante, y lo calificamos como un convenio justo e ilusionante, porque demuestra que el sindicalismo confederal y de clase es capaz de trasladar todos los aspectos recogidos en el II Acuerdo para la mejora del empleo y condiciones laborales firmado por CCOO para todo el sector público.

Un convenio justo, porque aborda aspectos transversales de las relaciones de trabajo, desde el empleo, la recuperación salarial, la ordenación profesional, la reducción de jornada y aspectos importantísimos de conciliación e igualdad.

Un buen convenio negociado en tiempo récord que demuestra que cuando hay determinación y voluntad, se elige el momento y se moviliza, se pueden lograr buenas metas. Probablemente este convenio no hubiere sido posible en otro momento político.

Un convenio que además del contenido y los compromisos concretos a la firma, supone un reto en el desarrollo.

Un convenio ilusionante que debe servir a los trabajadores de ADIF para recuperar el orgullo de pertenencia perdido en los últimos tiempos, al ver cómo dirección tras dirección relegaba a las personas de la empresa al último lugar de las prioridades de la misma.

En CCOO no nos relajamos. De la voluntad de la empresa y del Gobierno para hacer realidad los compromisos alcanzados, dependerá que esta ilusión coadyuve en una empresa rejuvenecida y modernizada que sea palanca para el ferrocarril.