La Policía Local de Almoradí reivindica efectivos y planificación

    La sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Almoradí critica la falta de efectivos para cubrir todos los turnos de servicio y solicita al equipo de gobierno que adopte una solución negociada a fin de evitar el que se agrave la situación actual.

    21/12/2018.
    Policia Local d'Almoradi

    Policia Local d'Almoradi

    La falta de efectivos y la falta de planificación operativa están generando un malestar creciente en la plantilla, que valora adoptar todas aquellas acciones necesarias para salvaguardar sus derechos laborales y garantizar la cobertura de todos los servicios operativos en estas fiestas navideñas.

    El 19 de diciembre de 2018 se informó en asamblea a todos los miembros del colectivo policial de la falta de respuesta por el equipo de gobierno municipal, a las demandas que se vienen produciendo desde hace años para que se incremente la plantilla del cuerpo de la Policía Local.

    Este mes se ha aprobado la Oferta de Empleo Público del año 2018. El sindicato cuestiona la "dejadez" del equipo de gobierno, que en principio contaba únicamente con una plaza vacante de agente de Policía Local, y finalmente se pudo conseguir se incluyera otra plaza vacante de inspector.

    No se ha contemplado ninguna plaza de nueva creación, sino vacantes existentes. La de agente, debido al fallecimiento de un compañero y la de inspector, que estando en la relación de puestos de trabajo hace muchos años, e inexplicablemente nunca se había ofertado públicamente, a pesar de que la Ley de Coordinación de Policías exigía que existiera.

    Municipios con una población similar disponen de hasta 10 policías más

    La de Almoradí es una plantilla muy mermada, que desde hace 10 años o más no dispone de plazas de nueva creación. Desde la sección sindical se explica que, además, en la calle son menos policías los que prestan servicio y los turnos de personal están infradotados. Esta carencia obliga a cerrar durante muchas horas la Central de Policía, pues todos los agentes disponibles están en la calle. Una situación límite que se agravará el próximo año cuando se hagan efectivas varias jubilaciones.

    La cadena de mandos en los grupos operativos no existe, porque los oficiales deben realizar, las funciones de inspector, y los agentes las funciones de oficial. El sindicato denuncia el fraude de ley que supone dicha asunción de funciones, que además se realizan pero no se retribuyen.

    La demanda de servicios ha aumentado considerablemente, principalmente por el incremento de la población, y en consecuencia, debido al menor número de efectivos el tiempo de respuesta también es mucho mayor.

    Por todo ello, los agentes han de solicitar constantemente a la ciudadanía que comprenda los posibles retrasos a los requerimientos, por ejemplo en accidentes de tráfico, obstaculizaciones de vados, quejas vecinales, etc.

    Además, es un municipio en el que todos los años se celebran muchos eventos festivos, culturales, deportivos, de ocio, etc., por lo que el poco personal existente en la calle se siente impotente para prestar un servicio adecuado.

    El Ayuntamiento pretende resolver toda esta precariedad en cuanto a efectivos en la Policía Local mediante la realización de horas extraordinarias. El sindicato cuetiona la medida ya que como máximo podría llegar a un máximo de 4 policías en algunos casos, pero en absoluto garantizar el servicio operativo correspondiente.

    Se carece de una previsión anual de servicios extraordinarios, los eventos de cualquier tipo se suelen comunicar con muy pocos días de antelación, y para realizar servicios extraordinarios suelen comunicarlo uno o dos días antes, en la mayoría de los casos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.