Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

CCOO se moviliza ante el Ayuntamiento de Elche

La Sección Sindical de CCOO en el consistorio ilicitano celebra la respuesta del personal empleado público a la convocatoria de movilización contra la falta efectiva de negociación con el Gobierno local. Las concentraciones de los viernes coincidiendo con las reuniones de la Junta de Gobierno Local, se mantendrán hasta que se firme el acuerdo.

28/12/2018.
    Concentración ante el cosistorio ilicitano

Los viernes de 10h a 11 horas, ante el Ayuntamiento de Elche, CCOO convoca a los empleados y a las empleadas municipales a que expresen su malestar por la falta efectiva de negociación con el Gobierno Local.

Durante 2018, la Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Elche se reunió con el fin de llegar a acuerdos efectivos que mejorasen las condiciones de trabajo y un mejor servicio a la ciudadanía. Estos acuerdos consistían en adecuar la Relación de Puestos de Trabajo a la realidad actual, teniendo en cuenta que la misma es del año 2000.

La Mesa debe abordar problemas para el ejercicio efectivo del derecho a la conciliación, la falta de efectivos y una plantilla envejecida, la Evaluación del Desempeño y la Carrera Profesional, la aplicación de los Fondos Adicionales (0,3%), la paralización de la Oferta de Empleo Público, los procesos de Consolidación y Estabilización de los puestos de trabajo, plan de renovación del parque móvil, etc.

A poco tiempo de las próximas elecciones municipales, la corporación no está dando respuesta a todas estas reivindicaciones de los trabajadores y de las trabajadoras y a las necesidades de contar con una administración capaz de responder eficazmente a las necesidades de la ciudadanía.

Desde 2007 hasta 2018, el personal empleado público ha perdido una media del 17,6% del poder adquisitivo. Estas mermsa retributivas se produjeron principalmente en 2010, el gobierno rebajó los salarios una media del -5%, y durante 2012, cuando el gobierno redujo las pagas extra, esto supuso una media del -7%.

En julio de este año, los Presupuestos Generales del Estado planteaban unos fondos adicionales que suponen un incremento retributivo del 0,30% para 2018, 0,30% para 2019 y del 0,30% para 2020 en aquellos municipios que cuenten con superávit, como es nuestro caso. Pues bien, los empleados y las empleadas municipales, que han visto reducidas sus retribuciones, como una mayoría de trabajadores y trabajadoras, están viendo pasar de largo esta oportunidad de recuperación de la pérdida de poder adquisitivo.