Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

CCOO Camp de Morvedre pide un plan municipal de identificación de zonas con amianto

    La Unión Intercomarcal de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia ha solicitado al Ayuntamiento de Sagunto la redacción de un plan que aborde la identificación de aquellas zonas de la ciudad en las que haya edificios e instalaciones con amianto en cualquiera de sus formas constructivas. También se ha solicitado que se planifique y calendarice la sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua potable de la ciudad.

    18/12/2018.
    Amianto

    Amianto

    Siguiendo el ejemplo de acciones positivas realizadas en el plan de desamiantado de algunos centros educativos en el municipio, el sindicato ha solicitado al Ayuntamiento de Sagunto la redacción de dicho plan de identificación, así como una reserva económica suficiente en el presupuesto municipal para que sea eliminado de todo el ámbito de Sagunto.

    Contexto 

    El amianto fue prohibido en 2001, tanto fabricación como instalación, y existe una legislación específica para su manipulación en su retirada. Es un residuo peligroso que debe ser transportado y depositados los residuos de forma controlada, por lo que hay que tenerlo en cuenta por su impacto ambiental.

    Según el  último dato disponible, Sagunto tiene 140 kilómetros de tuberías que contienen amianto en la red de abastecimiento de agua potable en la ciudad, un material que es cancerígeno.

    Esto equivale a la distancia existente entre Sagunto y Vinaroz. Se ha de tener en cuenta que en el recuento no se contemplan otras infraestructuras de fibrocemento como pueden ser las instalaciones dedicadas al riego o drenaje.

    Tampoco algunos polígonos de la zona de Almardá, urbanizaciones de Monte Picayo, ni diseminados que pueden aumentar los kilómetros de tuberías con amianto, etc.

    El principio de precaución aconseja sustituir de forma urgente las conducciones de agua, no hay evidencias; en los estudios de salud no se relaciona beber agua del grifo procedente de tuberías fabricadas con amianto, pero lo más sensato es una prevención eficaz.

    Para Comisiones Obreras este es un asunto muy preocupante, el sindicato lleva décadas denunciando los graves efectos para la salud.

    La ley marca una excepción en instalaciones con "vida útil", considerada en 40 años de media. Casi toda la red a nivel nacional supera esa edad y aunque cuesta encontrar a personas que beban agua del grifo, en algunas casas sí utiliza para cocinar, aunque la cuestión del amianto no la tengan en cuenta.

    El proceso de retirada debe ser realizado por empresas autorizadas y en condiciones seguras. A pesar de ello pudieran encontrarse algunas actuaciones que escapan al control de las autoridades y ponen en peligro, tanto al personal que lo manipula como a la ciudadanía de las proximidades.