Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Primera jornada de secciones sindicales de la federación de Construcción y Servicios

“El sindicato lo hacemos todos y todas, cada día, en las empresas, cuando conseguimos mejorar las condiciones de trabajo”, así ha clausurado el secretario general de Construcción y Servicios, Josep Albors, la jornada en la que se han dado cita representantes de secciones sindicales de la federación en el País Valenciano.

11/12/2018.
    Jornada secciones sindicales Construcción y Servicios.

Un acto en el que también ha participado Arturo León, secretario general de CCOO PV, quien les ha retado a renovar las candidaturas en las elecciones sindicales en las empresas, a ampliarlas y a incorporar a jóvenes y a mujeres. “Con CCOO hay garantías de avanzar en derechos porque nuestro compromiso es con los trabajadores y las trabajadoras”, ha asegurado.

Asimismo, ha exigido al Gobierno pasar de las propuestas a los hechos para cambiar el marco normativo, para dar prioridad a los convenios sectoriales frente a los de empresa, acabar con la ultraactividad, registrar la jornada para evitar el fraude de las horas extra no pagadas o reformar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores/as para que las empresas externalizadas tengan que aplicar las mismas condiciones laborales que las de la matriz. En esa misma línea se ha manifestado Josep Albors, apostando por acelerar los cambios, sobre todo “la subida del salario mínimo que cada vez afecta a más personas y la mejora de nuestros convenios colectivos”.

Esta primera jornada tenía como objetivo impulsar la comunicación entre el sindicato y las secciones sindicales, ampliar los equipos de dirección en cada centro, mejorar la coordinación entre sectores que operan en una misma empresa para tener mayor capacidad de presión porque las secciones sindicales son la prolongación del sindicato en las empresas.

Los elementos clave que debemos reivindicar en los centros de trabajo son la implementación de planes de igualdad, de formación y de prevención de riesgos laborales, “porque vendemos nuestra fuerza de trabajo, no nuestra salud”, ha dicho Vicent Ortells, secretario de Formación de Construcción y Servicios del PV. También se ha abogado en el encuentro por atender, dar participación y representar a las personas afiliadas en la toma de decisiones en las empresas.