Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

#UnirFuerzas

Las policías y militares españolas dan un paso firme hacia la igualdad real

La Ciudad de la Justicia de Valencia ha acogido la presentación de la Plataforma de mujeres policías y militares para impulsar su visibilización, integrada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

11/12/2018.
    Presentación de la plataforma en Valencia

La presentación de la plataforma realizada en Valencia ha contado con la presentación de Mar Vicent García, secretaria de la Mujer FSC-CCOO País Valencià, y las intervenciones de:

· Gabriela Bravo Sanestanislao, consejera de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas de la Generalitat Valenciana.

· Alicia Sánchez Álvarez, secretaria nacional de la Mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

· Teresa Franco Martínez, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles

· Marisa Estévez Vázquez, secretaria de Organización de la Federación de Igualdad y Conciliación del Sindicato Unificado de Policía.

· Carmen López López, secretaria de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.

Las mujeres policías y militares españolas han dado un importante impulso a sus reivindicaciones al poner en marcha la primera plataforma que busca la igualdad real en sus condiciones de trabajo respecto a los hombres y una mayor visibilización de estos colectivos.

Actualmente, solo hay un 7,5% de mujeres en la Guardia Civil, un 8,2% en la Policia Foral de Navarra, un 11% en la Ertzaintza, un 12% en la Policía Nacional, un 12,5% en las Fuerzas Armadas y un 20,9% en los Mossos d'Esquadra.

El objetivo de esta plataforma es conseguir que haya más mujeres en estos colectivos y poner de relieve las carencias existentes, además de visibilizar los problemas a los que se enfrentan a diario, como el hecho de que la incorporación de la mujer en los diferentes colectivos de las fuerzas de seguridad se ha estancado hasta el punto de que llega a ser invisible.

Desde la plataforma quieren poner de manifiesto casos como el de la Guardia Civil, donde el 77% de los casos de acoso se están archivando, además de que no hay distinción entre el acoso laboral del sexual, según el protocolo que existe actualmente en las Fuerzas Armadas. También critican los obstáculos que se encuentran para hacer efectiva la igualdad y las dificultades para poder conciliar.

También el trabajo realizado con motivo del 25 de noviembre, quiere dejar patente como las mujeres policías y militares en nuestro país y en todo el mundo, podemos ser víctimas de la violencia machista, y bajo la reflexión de "a nosotras, ¿quién nos protege?” hemos querido denunciar este hecho.

Esta plataforma además demanda que las dotaciones de medios y de material tengan perspectiva de género, más formación en igualdad, medidas de conciliación adaptadas a los nuevos modelos familiares que den un impulso para que las responsabilidades tiendan a ser asumidas por ambos géneros y la modificación de los protocolos de acoso existentes.

La plataforma llevará a cabo acciones a nivel estatal que trasladarán a cada territorio y exigirán al Estado el compromiso de garantizar la igualdad.