Policías y guardias civiles reclaman medios para atender dignamente a las víctimas de violencia de género

    Las conclusiones de la jornada “Estado actual de la atención a la víctima de violencia de género en el entorno policial y judicial” organizada por SUP, AUGC y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, destacan las carencias de recursos humanos, instalaciones adecuadas y formación específica para cualificar la atención.

    30/11/2018.
    Arturo León, Mónica Oltra y Cloti Iborra, en la clausura de la jornada.

    Arturo León, Mónica Oltra y Cloti Iborra, en la clausura de la jornada.

    La jornada ha contado con la participación de la coordinadora general del Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Ilma. Sra. Anaïs Menguzzato y ha sido clausurada por la consellera d´Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, Ilma. Sra. Mónica Oltra.

    El Sindicato Unificado de Policía, la Asociación Unificada de Guardia Civil y Comisiones Obreras consideraron que una jornada participativa, con presencia de todos los actores intervinientes, sería un espacio idóneo de sensibilización y reflexión productiva que sirviese de acicate en la mejora de la atención coordinada a las víctimas de violencia de género.

    La pertinencia de la convocatoria conjunta responde a una carencia, a la necesidad de visibilizar dos relatos fundamentales. Los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local son uno de los principales pilares sobre los cuales se apoya la lucha contra la violencia de género. Sin embargo resulta constatable una carencia de información sobre su opinión al respecto en los medios. Tampoco es muy frecuente las víctimas se pronuncien públicamente sobre su experiencia con las FFCCS o la Administración de Justicia.

    El éxito de asistencia ha desbordado el salón de actos de la sede de CCOO, para escuchar intervenciones de cuatro ponencias, una de cada una de las tres organizaciones convocantes y una representante de la judicatura, que han expuesto la situación actual en cada una de las instituciones a las que pertenece y ante las que han realizado propuestas de mejora.

    Entre las conclusiones más destacables, la urgencia de más recursos humanos, vitales para las 8.943 mujeres valencianas que actualmente necesitan atención, asesoramiento o apoyo: “un agente protector en Alicante tiene la responsabilidad de atender a 120 víctimas”.

    También se ha denunciado la carencia espacios adecuados para la primera asistencia, que les obliga a atenderlas en comisarías precarias. Una de las propuestas planteadas ha sido la creación de oficinas de denuncias especializadas de atención a las víctimas de violencia de género. A este respecto, también se ha denunciado las dificultades de actuación experimentadas en el ámbito rural.

    Sin embargo, la mayor coincidencia se ha dado en la carencia de formación laboral específica en la materia, que se ven obligados a buscar de forma individual. Una atención eficaz integral exige una capacidad de empatizar, escuchar y comprender a la persona que viene a pedir apoyo y a menudo se ve sometida a una doble victimización. “Necesitamos sensibilización y formación actualizada”.

    #TenemosMuchoQueDecir

    Sobre las medidas o protocolos a establecer, han reclamado que se escuche a quienes están cada día atendiendo a las personas, por lo que han emplazado a la vicepresidenta del Consell i consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives a tenerles en cuenta, a escuchar sus planteamientos e incluso se les convoque a participar los espacios previstos por la comisión de seguimiento del Pacte valencià contra la violència de gènere i masclista.

    Posteriormente a las ponencias se ha producido un debate abierto al público asistente, en el que se han formulado preguntas, se han expuesto experiencias propias, no sólo como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado FFCCS, sino también como víctimas de violencia machista, así como de profesionales de la psicología, abogacía y asistencia social.

    La memoria del acto plasmará el estado actual de la atención a la víctima de violencia de género en el entorno policial y judicial, desde la perspectiva de los y las profesionales de las FFCCS, de la Administración de Justicia y de parte de sus usuarias.

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