CCOO de Industria PV y FICA UGT se manifiestan en defensa del sector citrícola

    CCOO de Industria PV y FICA UGT han convocado una movilización conjunta la primera semana de diciembre, ante el bloqueo de las negociaciones del convenio citrícola y para poner en valor el sector, y al personal empleado en la recolección, factor fundamental de la cadena de valor de la comercialización de la naranja.

     

    05/12/2018.
    Manifestación por el convenio citrícola por las calles del centro de Valencia

    Manifestación por el convenio citrícola por las calles del centro de Valencia

    La manifestación ha partido a las 11.30 horas desde la plaza del Parterre, hacia la Asociación del Comité de Gestión de Cítricos c/Monges Santa Caterina 8, y hasta la Dirección General de Trabajo en la c/Navarro Reverter 2.

    Los cítricos siguen siendo uno de los productos agroalimentarios más importantes en la economía valenciana, con gran influencia en el empleo, las exportaciones y en los registros del PIB. Las movilizaciones se producen en el marco de un conflicto abonado por la influencia de los operadores de la comercialización en el precio final de la naranja, y en los márgenes de beneficio.

    La negociación de cada convenio colectivo está al margen de la situación estacional que se de en el sector, y es perfectamente lícito que los trabajadores y trabajadoras pretendan cobrar cada año, al menos, el incremento salarial acorde al IPC (coste de la vida). Igualmente lícito es aspirar a mejorar sus condiciones de trabajo máxime cuando son “infrahumanas”.

    En ese sentido, ambos sindicatos se han movilizado en las calles de Valencia “En defensa del sector citrícola” mientras avanza la negociación del convenio colectivo de recolección de cítricos, y para prestigiar la labor de recolección como parte fundamental de la cadena de valor de la comercialización de la naranja.

    Desde la parte social se insiste en que #EsElMomento de pasar #AlaOfensiva en defensa del sector citrícola, porque:

    1. #NOHayExcusas para mejorar el salario de los trabajadores y trabajadoras de la recolección de cítricos en los términos del acuerdo estatal de negociación colectiva.

    2. #EsElMomento de reeditar una cláusula de garantía salarial que regule las retribuciones salariales, de manera que una persona recolectora trabajando a destajo obtenga, al menos, el salario de las horas trabajadas.

    3. Solo a #AlaOfensiva se podrán regular las condiciones de contratación y empleabilidad en el sector citrícola, para evitar la precariedad actual, sobreuso de las ETTs y la explotación en ocasiones en términos “esclavistas”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.