“El problema de la temporalidad no deriva del número de contratos, sino del uso en fraude del ley”

    El secretario general de CCOO ha participado hoy en una asamblea en Alicante, dirigida a la afiliación y a representantes sindicales de l’Alacantí- les Marines. El sindicato ha explicado las principales líneas de actuación, de cara al inicio del periodo de concentración de elecciones sindicales. Unas reivindicaciones centradas en recuperar derechos para la clase trabajadora, con más y mejor empleo, salarios dignos e igualdad entre hombres y mujeres.

    15/11/2018.
    Unai Sordo, Arturo León y Consuelo Navarro #EsElMomento

    Unai Sordo, Arturo León y Consuelo Navarro #EsElMomento

    Unai Sordo, ha manifestado hoy en Alicante la necesidad de perseguir el fraude en la contratación, fortalecer la causalidad de los contratos y buscar alternativas a la temporalidad: “El problema de la temporalidad en España no deriva del número de contratos, sino del amplio uso de la contratación temporal en fraude de ley”. Así lo ha señalado Sordo, en referencia al anuncio esta semana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una reforma laboral que contendría medidas como la simplificación drástica del número de contratos.

    Para el secretario general, la reforma laboral de 2012 tenía como objetivo reducir salarios y derechos laborales, rompiendo la negociación colectiva “que es la espina dorsal del sindicalismo de clase para extender mejoras de nuestras condiciones de trabajo y de vida”. En este sentido, ha apuntado que CCOO está a la ofensiva para cambiar las políticas antisociales, para incrementar los salarios y para revertir algunos de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, para democratizar las empresas o erradicar las brechas de género. El secretario general de CCOO ha recalcado que es, precisamente, en la negociación colectiva donde el sindicato tiene que demostrar su utilidad y hacer valer elAcuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), “sobre todo los 14.000 euros de salario mínimo de convenio”.

    “En el conflicto capital-trabajo, la parte débil, o se organiza o está perdida”, ha enfatizado Sordo. Con 97.000 representantes sindicales en todo el país, CCOO aspira a ampliar la presencia en más empresas, “porque es el único camino para defender los derechos de la gente”. CCOO tiene el objetivo de incorporar a la gente joven, a las mujeres, y a organizar a las nuevas realidades del trabajo.

    La nutrida asamblea, que se ha celebrado bajo el lema ‘Es el Momento’, ha centrado sus reivindicaciones en la recuperación de derechos para la clase trabajadora en el contexto del proceso de elecciones sindicales, tal y como ha señalado Arturo León: “Hemos pasado a la ofensiva exigiendo un empleo y salarios dignos, igualdad entre mujeres y hombres y que la juventud lidere los cambios que necesitamos”. Para León, es necesario democratizar las relaciones laborales en la empresa, para reforzar la dignidad del trabajo, los derechos, y la negociación colectiva.

    Hasta finales de este año, se renueva el 70% de los delegados y delegadas sindicales de multitud de sectores de actividad. CCOO PV, que a día de hoy lidera la representación sindical en el País Valenciano, se plantea como reto ampliar esta representación y mejorar la participación de las mujeres y de la juventud: “Somos la mejor herramienta para conseguir unas mejores condiciones de trabajo y de vida”, ha recalcado León.

    CCOO PV ha negociado con el Gobierno valenciano importantes leyes y acuerdos que tienen efectos directos en la ciudadanía, especialmente en los colectivos más vulnerables, como la Renta Valenciana de Inclusión, la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Áreas Industriales, la Ley de Responsabilidad Social o el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista. Arturo León ha valorado los Presupuestos de la Generalitat, “porque defendemos el cambio social y la transformación del modelo productivo, pero no podemos avanzar más porque tenemos una financiación que lastra a nuestro territorio”. El secretario general de CCOO PV ha exigido una revisión del modelo bajo criterios de suficiencia y equidad.

    Garantía de mejora de las condiciones de vida y trabajo

    La secretaria general de CCOO l’Alacantí-les Marines, Consuelo Navarro, ha recordado en su intervención a las personas fallecidas en su puesto de trabajo y a las mujeres asesinadas por la violencia machista. Navarro ha expresado que en este periodo de elecciones en las empresas, CCOO ha de conseguir seguir siendo la principal fuerza sindical de este país “para seguir aportando nuestras iniciativas, para seguir garantizando la mejor defensa de la clase trabajadora”. En este punto, la dirigente sindical ha recordado a la recientemente fallecida Carmen Alborch, “quien destacaba que la principal resistencia es la alegría, también así debe plantearse el trabajo sindical”.

    “Somos garantía de mejora y transformación de las condiciones de vida y trabajo y lo vamos a hacer estando a su lado en las empresas, en la calle, en las concentraciones reivindicativas”, ha clamado Consuelo Navarro, que ha recordado la cita que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en la plaza del Puerto de Alicante.

    La asamblea, celebrada en el salón José García Quesada Chamorro, ha contado con la presencia de representantes de los partidos políticos EU, PSPV-PSOE, Compromís, Podemos, Iniciativa, PCE, así como de entidades sociales como Plataforma Feminista, Plataforma contra la Pobreza y HOAC.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.