Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

¡Seguimos rompiendo moldes!

Continuamos el trabajo con Rompe el molde: tu proyecto laboral sin trampas sexistas, iniciado en 2017 por la Secretaría de Formació, Dones i Polítiques LGTBI de la UI l’Alacantí-les Marines CCOOPV, con el apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, orientado a trabajar la división sexual del trabajo con el alumnado que está decidiendo tomando decisiones sobre su futuro formativo y laboral.

14/11/2018.

cabecera rompe el molde

En 2017, desde la Secretaria de Formació, Dones i Polítiques LGTBI de la UI l’Alacantí-les Marines CCOOPV, y con la cofinanciación de Vicepresidencia y Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, pusimos en marcha el proyecto coeducativo ROMPE EL MOLDE: TU PROYECTO LABORAL SIN TRAMPAS SEXISTAS, con el fin de profundizar en la división sexual del trabajo existente todavía en nuestro mercado laboral y en nuestra Formación Profesional, queriendo ofrecer al alumnado que tiene ya edad de empezar a elegir y a decidir cual va a ser su trayectoria formativa y profesional la posibilidad de tener más información que le permita abrir su abanico de posibilidades. Todavía existe una clara división sexual que establece sectores productivos muy feminizados y sectores productivos muy masculinizados. El mostrar a las mujeres que estudian y trabajan en sectores tradicionalmente masculinos hace que las chicas tengan referentes que trasmitan que pueden estudiar y trabajar donde ellas quieran.

Así realizamos un material educativo, enmarcado en el área de la orientación profesional, que constaba de un vídeo y una unidad didáctica.

Este año SEGUIMOS ROMPIENDO MOLDES y hemos realizado, también con la cofinanciación de Vicepresidencia y Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, materiales que complementan los ya realizados y trabajados y que se enfocan a sectores concretos. Así, se han creado 3 vídeos que se enmarcan en este proyecto y se dirigen a visibilizar el sector industrial, con un vídeo grabado en el IES Cavanilles; la Informática, con un vídeo grabado en el IES Dr Balmis y el mundo profesional del Deporte, con un vídeo grabado en el IES Historiador Chabás de Denia.

A lo largo del año también se han realizado 32 talleres formativos impartidos por CCOO en diferentes Centros Educativos de Secundaria en los que se ha visionado el vídeo y se han trabajado dinámicas de la Unidad Didáctica, cuyo resultado no ha podido ser más satisfactorio y la evaluación muy positiva.

Seguimos adelante y seguiremos ofreciendo a los centros la impartición de estos talleres, invitando a reflexionar, a cuestionar y a ampliar más información, para que el alumnado sea cada vez más libre para decidir.