Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO apuesta por alternativas al ERTE para sortear la crisis de Ford en las empresas auxiliares

    CCOO de Industria PV sostiene que existen otras fórmulas para afrontar la reducción de cuotas de fabricación de Ford. El sindicato aboga por medidas alternativas, al margen del ERTE que pretenden aplicar en todas las empresas auxiliares del sector de componentes del automóvil.

    12/11/2018.
    Ford

    Ford

    El Expediente de Regulación Temporal de Empleo ha sido la fórmula utilizada y acordada por la dirección de Ford y la mayoría de la representación sindical, obviando la batería de propuestas que CCOO ha presentado a través de sus representantes. Ahora es la fórmula que pretenden aplicar en todas las empresas de componentes de automóvil, cuyo cliente predominante es Ford, y donde CCOO está demostrando que se pueden y deben aplicar otras medidas.

    CCOO elude la utilización de expedientes de suspensión temporal, en primer lugar por un ejercicio de responsabilidad social. El sindicato considera que la utilización de recursos públicos para hacer frente a la reducción de beneficios empresariales, no es la mejor manera de gestionar los fondos públicos. Socorrer a empresas con beneficios, retribuyendo salarios con cargo a las prestaciones sociales en un 70%, otro 20% con cargo al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, y un irrisorio 10% con cargo a la cuenta de resultados, cuando ingresan subvenciones públicas, no es la mejor forma de entender la empresa.

    Alternativas al ERTE y reunión con el Consell

    CCOO de Industria PV está alcanzando acuerdos que se decantan por incluir las horas en las que se para la producción como formación, paros técnicos o jornadas flexibles. Así lo explica el secretario general de CCOO de Industria PV, Javier Galarza, que señala la variedad de circunstancias de las empresas y sus plantillas. Es el caso de las principales compañías del polígono Juan Carlos I de Almussafes, como SAS Automotive, Aktrion o Plastic Omnium. Para Galarza, “no todo se puede curar con Paracetamol y agua”.

    El sindicato exige una política industrial más comprometida con los trabajadores y trabajadoras del sector del automóvil, “más allá de los compromisos con Ford”. En ese sentido, CCOO de Industria PV celebrará esta semana una reunión con el conseller de Industria y Economía para exigir una solución global, “asimétrica” a las circunstancias, al margen de la fórmula ERTE.