CCOO exige la paralización del Decreto de acceso a Policía Local

    El sindicato considera que el desarrollo legislativo que requiere la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana necesita de mayores consensos. CCOO reclama pactar el curso básico de capacitación previo a los procesos selectivos y que se articule la regulación del nombramiento y funcionamiento de los tribunales de selección.

    08/11/2018.
    Policía Local.

    Policía Local.

    La necesaria adaptación a la nueva ley del Decreto de acceso a los cuerpos de Policía Local es de vital importancia, pero la Ley de Coordinación incorpora nuevos elementos que exigen una reflexión sosegada y acertar en las decisiones que se adopten. Algo tan transcendental, que lleva intención de durar años y de lo que dependerán los procesos selectivos debe abordarse de la manera más participativa posible.

    Incorporar como hace la Ley, un curso básico de capacitación, previo a los procesos selectivos es una novedad muy importante que ninguna otra comunidad autónoma tiene y que supone una afectación decisiva en la vida de los y las miles de potenciales aspirantes. Su definición, estructura, desarrollo no pueden salvarse con apenas tres párrafos. Es imprescindible abordar el mismo en la norma con concreción y claridad, única manera de garantizar seguridad en la interpretación del mismo.

    Proceso con garantías y convocatoria de plazas

    Por otra parte, CCOO reclama transparencia y el máximo de garantías para los y las aspirantes en los procesos selectivos. Por ello, considera que debe incorporarse la regulación del nombramiento y funcionamiento de los órganos técnicos de selección (tribunales), garantizando con ello unos criterios regulados en cuanto a la selección y designación de los y las miembros del órgano (paridad, etc.), el sistema de confección de las pruebas (cuándo y cómo), garantizar el establecimiento previo de los criterios de corrección de los supuestos prácticos, la posibilidad real de acceso a plantillas de autocorrección una vez finalizada la prueba tipo test, la custodia de las pruebas, etc.

    No obstante, CCOO entiende que en este momento se debería optar por trabajar urgentemente en la elaboración y aprobación de un Decreto exprés que permitiera dar salida a la enorme demanda de plazas que debe producirse de manera inminente por la jubilaciones que se avecinan en Policía Local, se calculan en más de 1.500 en todo el País Valenciano.

    Y sin embargo, este asunto, inexplicablemente, no se está abordando, condenando a los ayuntamientos a ver la capacidad operativa de sus cuerpos de seguridad local claramente mermada.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.