CCOO exige “consideración” para el sector de componentes del automóvil frente a la inestabilidad que genera Ford

Delegados y delegadas sindicales de CCOO en la industria auxiliar del automóvil exigen “soluciones globales” ante los nuevos retos a los que se enfrenta el sector, que genera más de 20.000 empleos. Muestran su hartazgo por su invisibilidad y porque se considere a sus empresas meras subcontratas, dependientes de las decisiones de la planta motriz de Almussafes.

05/11/2018.
    Asamblea de delegados y delegadas de CCOO de Industria País Valenciano.

Los delegados y delegadas de CCOO de Industria PV de empresas que fabrican componentes del automóvil, en especial para Ford, manifiestan su por su invisibilidad y porque se les considere meras subcontratas dependientes de las decisiones de la planta motriz. La representación sindical exige consideración ante los nuevos retos a los que se enfrenta la industria del automóvil en el País Valenciano.

CCOO de Industria PV es mayoritaria en el sector de componentes del automóvil. Cerca de 200 representantes sindicales defiendes los intereses en el más de centenar de empresas que fabrica componentes para la industria del automóvil, y soportan constantemente las consecuencias de las decisiones de Ford.

Aplicación de la “receta Ford”

En la fabricación de componentes subyace la aplicación de varios convenios sectoriales, especialmente el de la industria del metal, el de la trasformación del plástico, de la industria química, y hasta del textil. Todos ellos contemplan medidas en sus articulados diferentes a las condiciones del convenio de Ford, y donde están muy presentes en cada negociación las exigencias de las presiones del clúster del automóvil. Sin embargo cada vez que se anuncian reducción en las cuotas de producción de Ford, se recurre a la “receta Ford” en lugar de explorar las ingeniosas medidas que se han incluido en esos otros convenios sectoriales.

A juicio de CCOO, es el momento de visibilizar a los y las más de 20.000 trabajadores y trabajadoras que trabajan en el sector de la industria auxiliar del automóvil. Deben ser considerados parte de la cadena de valor del sector del automóvil y manifestarse como una industria motora de la economía valenciana, que, en muchos casos forma parte de la idiosincrasia de nuestro tejido industrial con forma de multinacional.

CCOO trasladará a las administraciones autonómicas, asociaciones patronales y empresarios del sector su intención de exigir una respuesta integral a los vaivenes que generen las decisiones que adopte la empresa Ford, para la planta de Valencia.