Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO de Industria PV considera una burla la propuesta patronal

El sindicato exige seriedad en la mesa y recuerda que sus reivindicaciones son las que se han firmado con CEOE en el acuerdo estatal, por lo que considera inaceptable que las patronales de recolección de cítricos propongan incrementos salariales insultantes y más precariedad e inseguridad en su plataforma de convenio.

31/10/2018.
    Recolección de cítricos

CCOO de Industria PV reclama el reconocimiento del incremento definido en el AENC (2% fijo más 1% en virtud otras variables), estabilidad en el empleo, garantía salarial en los destajos y aclaraciones en los desplazamientos, funciones del cap de colla y el paso de eventuales a fijos discontinuos.

A juicio del sindicato, la plataforma presentada por la parte empresarial en la última reunión de la mesa plantea convertir en legal todos los incumplimientos que hasta ahora se están realizando y que han sido fruto de denuncia por parte de los sindicatos.

“La patronal pretende un convenio para cuatro años sin incremento salarial y aumentando los rendimientos mínimos, buscando precarizar aún más un sector que ya está suficientemente castigado” denuncian.

La pretensión empresarial de “manejar” hasta cuándo se recoge la naranja a jornal y cuándo debe realizarse a destajo podría incluso provocar la inadmisible paradoja de que un collidor gane menos cuanto mayor sea su ritmo de trabajo.

CCOO Industria PV afirma que “la estrategia de dilatar las negociaciones desde puntos de partida inadmisibles forman parte del pasado” y, por tanto, no quisiera dar por agotada a corto plazo, la negociación. El sindicato buscará el acuerdo hasta el final, pero con la misma convicción afirma que si éste no se alcanza habrá conflicto.

CCOO de Industria PV hace un llamamiento a las personas que trabajan en el sector para que participen de la defensa del convenio de recolección de cítricos, “porque #EsElMomento de #PasarALaOfensiva y dignificar el sector como una actividad económica tractora del PIB, y fuente única de ingresos para el sustento de muchas familias”.