CCOO considera que la propuesta de Ford para el ERTE es insuficiente

    CCOO de Industria exige un acuerdo integral entre agentes sociales, empresas, asociaciones patronales y Administración, ante la inestabilidad generada en el sector del automóvil. La crisis generada en la planta de Ford requiere de una intervención de la Administración, para alcanzar un compromiso que dé garantías a un sector que emplea a más de 20.000 personas.

    30/10/2018.
    Ford.

    Ford.

    CCOO considera insuficiente la propuesta de la dirección de Ford Almussafes para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Una propuesta que contempla un 70% de complemento salarial durante el ERTE y que los días 10 y 11 de octubre (mañana y tarde) y 9 y 10 de octubre (turno de noche) sean jornadas industriales.

    Unas medidas que suponen un coste para la persona trabajadora mucho más elevado, ya que no hay coste para la empresa. La persona dejaría de percibir la parte que no complementa la empresa hasta el 100%. CCOO también advierte de que al comenzar a generar un nuevo paro, en caso de volver a entrar en un ERTE o ser despedida, la persona debería elegir entre el viejo o nuevo paro, perdiendo así el que no eligiera.

    Según CCOO, el 15 de noviembre está previsto un comité europeo que decidirá la reestructuración de Ford Europa, por tanto “no podemos consumir el paro de los trabajadores y de las trabajadoras sin saber qué puede ocurrir después y cómo les podría afectar”.

    El ERTE afecta a la práctica totalidad de la plantilla (7.800 personas), incluidas las personas trabajadoras con contrato de 3,45 horas.

    Durante la tercera reunión del periodo de consultas, celebrada el día 30 de octubre, al no ver aceptada su propuesta, la empresa ha convocado para el día 5 de noviembre y ha amenazado en retirar sus medidas y plantear un nuevo ERTE de los dos días de noviembre y sin complemento, con la posibilidad de realizar otro ERTE para el resto de días.

    Incertidumbre el sector del automóvil

    Más de 20.000 personas se concentran en decenas de empresas del sector de componentes del automóvil, cuyo cliente preponderante es Ford España. A pesar de este volumen de empleo, esas empresas y sus plantillas son invisibles, como ha sucedido con la empresa Zender de Almussafes, que cierra sus puertas por la pérdida del contrato con Ford. En otros casos someten a sus trabajadores y a sus trabajadoras a recortes y ajustes, arrastradas por las decisiones de la multinacional, generalmente asociadas a exigencias que repercuten sobre el personal y la empresa, que pierde capacidad de maniobra.

    CCOO de Industria informa de que ya se han abierto periodos de consulta para ERTES en empresas como Gestamp, Magna Seating, Aktrion Iberia, Faurecia, Sas Autosystemtechnik, Lear European Automotive, Valdesa, Segura, Valautomoción, Kemmerich Iberica, Plastic Omniun, Autotrim, Industrias Alegre, Mecanizados, TMD Friction, Matrival, Kamax, Matridos, Tenneco Automotive, SRG Global, Plastic 7, entre otras. Todas ellas tienen como cliente la planta de Ford, y en muchos casos es preponderante en su actividad comercial. Desde hace unas semanas viven con incertidumbre las noticias de las decisiones de Ford.

    Intervención de la Generalitat

    A juicio de CCOO de Industria PV, las medidas deben ir más allá de la decisión que adopte la multinacional. “Hace falta una solución integral para todo el sector”. Por tanto, se hace necesaria una intervención por parte de la Administración para alcanzar un compromiso que dé garantías al sector en el País Valenciano. En este sentido, CCOO solicitará a la Generalitat y a la Conselleria de Economía e Industria, reuniones al máximo nivel, para exigir un compromiso más activo de la Administración que contemple una solución global para todas las empresas del sector, más allá de la preocupación manifiesta que genera la situación de Ford.

    CCOO convocará el día 31 de octubre un encuentro de delegados y delegadas del sector del automóvil, para armar una misma respuesta en todas las empresas de un sector.

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