CCOO denuncia las deficiencias en movilidad detectadas en ARCELORMITTAL

    La sección sindical de Comisiones Obreras en Arcelormittal viene reclamando desde hace tres años un plan de movilidad que establezca como prioridad garantizar la seguridad y la movilidad de peatones y vehículos menos contaminantes, y que contemple no solo cómo usar los vehículos, sino que lleve la adaptación de las infraestructuras viales y la mejora de accesos a la factoría.

    29/10/2018.
    Factoría

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    El sindicato ha reclamado al Ayuntamiento que intentara, en el marco del plan de movilidad municipal, la búsqueda de soluciones no solo al colapso de la rotonda de entrada a la factoría, sino propuestas de acceso de peatones y bicicletas, para mejorar la movilidad, apostando por la menor contaminación y el uso de vehículos menos contaminantes.

    Esta cuestión ha sido atendida por la concejala de movilidad, pero aunque se han mantenido sendas reuniones junto con la sección sindical de CCOO y la Dirección local y los responsables de seguridad y asesoría jurídica, éstas han resultado infructuosas, ante la negativa de la Dirección de aceptar las propuestas, tanto desde la concejalía de movilidad, como desde este sindicato.

    Entre las recomendaciones planteadas al Comité de Seguridad y Salud de la planta se incluyen demandas como la de instaurar viales para peatones y bicicletas, así como adaptar pasos seguros entre instalaciones por los viales de circulación interior. Ninguna de estas  propuestas ha sido atendida.

    Desde la sección sindical se destaca el hecho de que la Dirección haya prohibido, en un gesto excesivo "para garantizar la seguridad"´el uso de vehículos de movilidad personal eléctricos (patinetes, etc). La circular argumenta que no son adecuados al entorno industrial, pese a que la legislación actual no limita su uso mas allá de las vías urbanas.

    "Si por motivos de seguridad no se puede usar este tipo de vehículos, ¿significa que tampoco las bicicletas y los peatones están seguros circulando por los viales de la planta?, ¿quiere decir que no existen medidas preventivas que garanticen la seguridad de las personas en los desplazamientos hacia o en la planta?, porque de ser así la Dirección esta haciendo dejación de sus funciones en materia de seguridad" concluyen.

    El sindicato cuestiona el celo en la instalación de radares con señalización de velocidad "para buscar la sanción" en lugar de priorizar la prevención. "No se puede exigir el cumplimiento de la seguridad cuando se está incumpliendo el principio más básico de la misma que es la prevención" recuerdan.

    Para Comisiones Obreras la actitud de Arcelormittal respecto a la movilidad, no resiste la comparación con la postura que vienen tomando en otras empresas, de apusta por una movilidad sostenible, menos contaminante y que mantenga la seguridad de las personas.

     

     

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